Hay ocho hospitales en Yucatán, uno inconcluso

05 de abril de 2016

Hay ocho hospitales en Yucatán, uno inconcluso

En el Estado la Secretaria de Salud cuenta con ocho hospitales, tres en Mérida, uno en Tizimín y Valladolid; en Tekax, uno que está inconcluso y los hospitales comunitarios de Ticul y Peto, además de 140 centros de salud que están distribuidos en los diversos municipios en los que trabajan más de 6,000 empleados, entre médicos, enfermeras y administrativos.

En total, en Yucatán hay 30 especialidades, siendo las que más destacan: pediatría, Gineco-Obstetrícia, Nutrición y Psicología.

La atención médica, está divida en primer nivel, donde entrarían los centros de salud, en segundo nivel donde están los hospitales y tercer nivel, en donde se hacen intervenciones más especializadas, indicó el Director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud del Estado, José Ignacio Mendicuti Priego.

“Actualmente contamos con lo que es el primer nivel de salud que son los Centros de Salud que están por todo el estado, en la administración empezamos con 138 y ahora ya se implementaron dos más, el de Hunucmá y uno más en Kanasín…”

Actualmente el hospital de Tekax se encuentra en su etapa de “conclusión”, agregó el funcionario, ya que solo está funcionando el área de consulta externa mientras el “grueso” del mismo se está construyendo, lo que incluye las áreas de: especialidades, quirófanos y laboratorios, por mencionar algunos.

Esta etapa de trabajos más el equipamiento de la misma está costando 80 millones de pesos y deberá estar concluida y funcionando en el primer trimestre del 2017.

 

En cuanto al hospital de Ticul que se comenzó a construir hace más de 4 años bajo el régimen de PPS (Proyectos para prestación de Servicios), sigue detenido y en proceso de litigio debido a que el actual gobierno del estado reincidido el contrato por incumplimiento y atrasos en los tiempos establecidos.

Escucha la nota

La Secretaría de Salud cuenta con más de seis mil empleados en los municipios

posicionamiento orgánico