Policías de Tizimín ultrajan a menor y sustraen su teléfono

31 de marzo de 2016

Policías de Tizimín ultrajan a menor y sustraen su teléfono

El caso de un adolescente de Tizimín que, según denuncia su abogado, le fue robado su teléfono celular por elementos de la Policía Municipal durante un operativo parece no tener un castigo. 

El Lic. Samuel Valencia Uitzil trata de evidenciar la corrupción que impera en el trabajo de los uniformados que esta ocasión ultrajaron a un menor de edad que no se podía defender con la fuerza ni con sus argumentos ante la represión de la autoridad policiaca. 

El pasado lunes, cerca de las 9:30 de la mañana, el jovencito (J.R.S.P, de 15 años) se sentó en un pasillo de un domicilio ubicado en la calle 57 por 56 y 60 porque se sintió mal del estomago y al detectar su teléfono celular señal de internet se dispuso a descargar videos musicales. 

En un rondín de vigilancia, la patrulla 1319 comandada por los elementos Porfirio Cauich Can, Juan Antonio Rosado Chimal y Manuel Antonio Rivas Vázquez, cuestionaron al menor por su presencia en el lugar y, según el abogado de su defensa, le revisaron la mochila por ser sospechoso de algún hecho delictivo y le sustrajeron el celular. 

“Al momento de que la mete la mano en el bulto le empieza a revisar y le pregunta sus datos, le dicen que lo detienen porque a lo mejor tiene mariguana, después de que no tiene nada y lo corretean y le dicen que no debe estar por allá porque es un delito y lo llevarían a la cárcel, y en descuido le jalan el celular, cuando avanzó unas esquinas se le acuerda y revisa su bulto y al ver que no tenía su teléfono regresa para ver si encuentra a los oficiales y no los ve” 

Al acudir a la comandancia acompañado de su primo el jurídico no le da credibilidad a la declaración del niño, pero al ver que llora manda a llamar a varios oficiales para pedirle que identifique quienes lo violentaron. 

“De ahí ¿Qué hace el jurídico? Les pregunta a los oficiales quienes niegan conocer al niño, pero uno de ellos se equivoca y dice que se lo toparon en tal lugar, entonces otro de los oficiales les dice que si no lo han visto como es que lo reconocieron, es donde se contradijeron insistiendo que no ellos fueron; los retiran y se quedan con el menor, a quien el jurídico le dice que no se preocupe, que van a investigar y le devolverán su teléfono” 

Luego de enterarse de los hechos, los padres del menor que estaban de viaje contactaron a Valencia Uitzil para brindarle asesoría y representar al niño. Al sugerir éste a su cliente en presencia del comandante José Eleuterio Cauich Marfil, subdirector de la Policía Municipal, que debe denunciar el abuso de autoridad de los elementos ante el Ministerio Público le piden personalmente que no engrandezca el problema. 

“Cuando el abogado escucha que lo iba a denunciar solo esperó que yo salga y vino tras de mí, me dijo –vamos a solucionarlo, para que lo vamos a engrandecer, es tan sencillo, te voy a hablar con sinceridad, realmente los tres oficiales que estaban en el cuarto robaron el celular y ya lo tengo-, (lo sacó de su bolsa), y para que no lo vea la gente me llamó a su privado para platicar, ahí me dice –mira, lo que pasa es que esos oficiales son malos elementos y no es la primera vez que tienen ese tipo de quejas, pero nosotros no permitimos que tengan ese tipo de elementos por lo cual los vamos a dar de baja-, yo le decía –ya le encontraste el objeto de lo robado, eres conocedor de un hecho delictivo y debes consignarlo al Ministerio Público- decían que no porque por su reglamento de Mando Único iban a sancionarlo ya ellos” 

Al respecto, se entrevistó al comandante Cauich Marfil quien negó que los elementos hayan sustraído el teléfono como argumenta el abogado, pues incluso enseñó el oficio donde él y el menor firmaron la declaración que no especifica lo que sostiene. 

“Uno de ellos dice haber tomado el teléfono, pero como se hace con los objetos de una persona o se quedan olvidados como este caso y entregárselo al comandante de cuartel para tenerlo bajo resguardo por si lo reclamaban, cual fue la situación que el oficial no informó en tiempo y forma que se había quedado o que había encontrado ese objeto en el lugar, por esa omisión se hicieron acreedores a un correctivo disciplinario porque los tres participaron en la intervención al muchacho (¿Se puede calificar como un robo?) No podría ser calificado como tal porque no existe un apoderamiento  o una sustracción o se le haya arrebatado al menor sin derecho, porque lo deja olvidado en el lugar y lo que hace el oficial es resguardarlo” 

Según el comandante, el oficial Manuel Antonio Rivas Vázquez, quien poseía el dispositivo, si pensaba levantar el informe, pero surge la interrogativa de que si el menor no hubiese ido a la comandancia probablemente no lo haya reportado y él y sus compañeros se lo hubieran quedado. Finalmente devolvieron el dispositivo. 

El Lic. Valencia aseguró que la familia si interpondrá la denuncia ante el Ministerio Público por abuso de autoridad de los y violación a los derechos del menor. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La corporación niega los hechos y argumenta que el jovencito olvidó el dispositivo donde le aplicaron una revisión de rutina.

desarrollo comercio electrónico