Sagarpa debe 18 millones de pesos a productores

26 de marzo de 2016

Sagarpa debe 18 millones de pesos a productores

Pablo Castro Alcocer, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que debido al recorte presupuestal se deben cerca de 18 millones de pesos a varios productores, propietarios de 56 proyectos del “Componente Ganadero”.

Puntualizó que estos adeudos son pertenecientes a los recursos de 2015, sin embargo dijo, se está trabajando para que se puedan cubrir con recursos de este año.

”Muchos de estos apoyos están al 50 o 70%, el tema está en que en el sistema del sur y de Sagarpa aparece el proyecto como aprobado, pero eso no quiere decir que esté fondeado con el recurso y se ahí es de donde viene el problema y la molestia” explicó. 

Esto se dio a conocer, luego de que la mañana de este martes, decenas de productores se dieran cita en la delegación de la SAGARPA en el estado, argumentando que participaron con proyectos de infraestructura agropecuaria, mismos que fueron aprobados en diciembre pasado y hasta el momento no han recibido ningún pago.

Además señalaron que para poder participar y cumplir con la parte que les correspondía de este programa, varios recurrieron a préstamos con agiotistas; y aseguraron que de no recibir pago de la federación podrían perder su patrimonio.

Al respecto, Castro Alcocer expresó que se reuniría con ellos para explicarles las acciones que la delegación de la SAGARPA está realizando con el objetivo de cumplir con los pagos pendientes.

“Voy a dialogar con ellos a explicarles que vamos a estar haciendo las gestiones en oficinas centrales, vamos a sumarnos a las distintas delegaciones para poder cumplirles la demanda que hoy tienen” puntualizó.

De acuerdo con la información proporcionada, los productores beneficiados recibirían recursos para la construcción de casetas para cerdos, comederos, bebederos y cercos perimetrales para ganado bovino.

 

Los afectados provienen de distintos municipios, entre los que destacan: Tizimín, Baca, Motul, Tixkokob y Telchac, entre otros.

Escucha la nota

Los recursos corresponden a los apoyos del 2015, la dependencia tratará de cubrir el pago con el presupuesto de este año

search engine optimization