Recuerdan en Tizimín la apropiación del “oro negro”

18 de marzo de 2016

Recuerdan en Tizimín la apropiación del “oro negro”

A 78 años del decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río de que el petróleo fuera un bien de la nación, en Tizimín se conmemoró esta importante fecha en el calendario del país. 

Alumnos de los grupos A y B del quinto año de la primaria “Justo Sierra Méndez” dirigieron una parada cívica encabezada por los miembros del cabildo y otros funcionarios municipales. 

Aarón Tuyub Caamal se encargó del juramento a la bandera, mientras que Rosario Kauil Yam y Gloria Mireya Pérez Gómez leyeron una reseña histórica de la expropiación petrolera, pero a la primera le ganaron los nervios equivocándose en varias palabras por lo que tuvo que continuar su compañera. 

Las alumnas explicaron la hazaña de aquella noche cuando en cadena nacional Cárdenas del Río dio a conocer de la apropiación legal del “oro negro” que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. 

También narraron cuando los trabajadores de las empresas petroleras buscaban aliarse para formar sindicatos que en un principio no se les permitió y más tarde lo lograron. 

Seguidamente el alumno Isaac Vázquez Meneses recitó el poema “18 de marzo”. 

El alcalde Jorge Vales Traconis entregó un reconocimiento al director del plantel educativo, Freddy Antonio Cauich Aban,  por la organización de la ceremonia. 

NotiRASA.

Escucha la nota

Alumnos de la primaria “Justo Sierra Méndez” dirigieron una parada cívica en la que hablaron de la hazaña del Presidente Lázaro Cárdenas de Río.

Galería

actualización sitio web