Cobay de Tixcancal celebra noveno aniversario

09 de marzo de 2016

Cobay de Tixcancal celebra noveno aniversario

Con pláticas para sus 145 estudiantes, concursos, juegos y una taqueada, el Cobay de Tixcancal celebró el pasado viernes 9 años de existencia en la comunidad tizimileña. 

Después de una solemne ceremonia cívica, el director del plantel Isidoro Tah Tuz refirió que el proyecto parecía descartado hasta que en 1981 el entonces gobernador Francisco Luna Kan lo hizo posible y su crecimiento se extendió hasta Tixcancal donde hoy en manos de 12 profesionistas está el ofrecer estudios de nivel medio superior a los jóvenes de esa localidad. 

“Como toda creación en sus primeras etapas no es posible distinguir lo benéfico que puede resultar, pero para poder observar sus beneficios hay que esperar los momentos adecuados, hoy a 9 años de estar en la comunidad de Tixcancal, se puede constatar los frutos en la prueba PLANEA con 0% en la categoría de insuficientes en habilidad lectora y matemáticas en el año 2014, y en el 2015 se mantuvo la tendencia en habilidad lectora”, mencionó. 

El profesor exhortó a los estudiantes dar lo mejor de sí del 12 al 14 de abril fecha en que se presentará la prueba PLANEA 2016, para obtener otros logros. 

Asimismo, destacó que existe una relación estrecha con los padres de familia, a quienes agradeció la confianza en el plantel, mientras que a los jóvenes les recalcó que “no la escuela hace a los alumnos sino los alumnos a la escuela”. 

“La clave del éxito está en creer que si puedo, levantarse y hacer lo que nos corresponde a cada quien, el gobierno es el que con sus proyectos y 2 presupuestos han mantenido la infraestructura que hoy vemos; así como de proveer los insumos requeridos para el buen funcionamiento de las mismas. Las manos y los pies somos los que laboramos en este centro, en nosotros cae la responsabilidad de alimentar o proveer a esos pulmones, a ese corazón, y a ese cerebro con servicios de excelente calidad, con entusiasmo y gusto por la vocación de servir, de nosotros depende el futuro de los jóvenes, porque el alumno imita al maestro”, sostuvo. 

En un breve informe, Tah Tuz mencionó que el 99.9% de los alumnos cuenta con alguna beca, se mandó a construir un nicho para el asta bandera, se repararon algunas lámparas, ventiladores y habilitaron contactos de energía eléctrica para los alumnos beneficiaros con una computadora del programa Bienestar Digital. 

Ese día, personal del DIF Municipal de Tizimín impartió una plática sobre amor y enamoramiento; la SSP, redes sociales; y el Instituto de Equidad y Género, noviazgo y alcoholismo 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Pláticas, concursos, juegos y taqueada, además de ceremonia cívica.

maqueteo web