Acusan al INAH de inhibir inversión en el Estado

09 de marzo de 2016

Acusan al INAH de inhibir inversión en el Estado

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán del cual es presidente, Jorge Bolio Escalante hizo un llamado de atención al Instituto Nacional de Antropología e Historia  a quien señalo de inhibir el desarrollo de inversión al poner tantas trabas a empresarios para invertir en las casonas del Centro Histórico.

También, indicó que el INAH no permite la promoción turística al querer aplicar  un cobro por introducir cámaras a las zonas arqueológicas, que  los guías oficiales paguen por el acceso al lugar, así como querer  revisar las bolsas de los visitantes.

Bolio Escalante aclaró que en varias ocasiones han intentado tocar estos puntos con el INAH sin embargo siempre les contestan a través de la Ley  Federal de Monumentos por lo que acudieron a un despacho de abogados para que les ayude a entender los artículos que les citan.

Para empezar, señaló que no tienen nada en  contra de los vendedores de artesanías ya que esta actividad es complementaria pero que la ubicación no es la correcta, es decir deberían asignarles un lugar fuera de la zona arqueológica tal y como lo indica el  articulo 51 y 55.

“Y de conformidad con los artículos 51 y 55 de dicho ordenamiento, queda prohibido el acceso a personas  que realice cualquier actividad de comercial, de lucro o de mendicidad, la respuesta está a la vista”.

En cuanto a que los guías turísticos oficiales paguen su entrada al lugar para poder trabajar, Bolio Escalante comentó que los integrantes del sector turístico  están de acuerdo y piden que se les agregue entre las personas que no deben como personas con discapacidad, adultos mayores y niños de cierta edad tal y como lo establece el artículo 288.

Otra medida con la que no están de acuerdo es que quieran cobrarle a los visitantes por pasar cámaras de fotografías, video o tablet, cuando en la ley se establece que el cobro se realiza cuando es un trabajo profesional.

“Les aclaro que la Ley sigue diciendo video grabaciones y fotografías profesionales, pero según el INAH la subsecretaría de ingresos de la SHCP lo modificó pero ¿lo consultó  con alguna otra dependencia de turismo? Yo creo que no”.

El presidente de CETUR también mencionó que en el  artículo 10 se establece que el INAH es el encargado de la seguridad y para ello puede hacer uso de rayos x, de arcos detectores de metal y otras tecnologías, por lo que el querer revisar bolsa por bolsa resulta una molestia para el turista.

Dijo que todos estos temas fueron planteados al secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero así como el hecho de que  el INAH no permite el desarrollo de inversión en el estado, al ponerles trabas a los empresarios para invertir en las casonas del Centro Histórico y citó como ejemplo que dos socios del CETUR que les han detenido 3 obras, dos en Mérida y una en Valladolid.

Bolio Escalante expresó que el INAH le canceló al Ayuntamiento de Mérida el Video Maping que se presentaba en la Catedral y en la Casa de Montejo.

“Señores vean nuestra ciudad, hoteleros que quieren hacer inversiones en casa viejas del centro, invirtiendo en convertirlas en hoteles, cafés,   en cosas bonitas, boutiques de ropa pero el INAH es imposible que otorgue permiso, los que tienen una casa antigua como hotel es imposible que la pinten o remodelen”.

 

Finalmente, indicó que el día más feliz del INAH será cuando no haya turistas, sin darse cuenta que estos generan una importante derrama económica al Estado. 

Escucha la nota

Empresarios turísticos aseguran que el Instituto pone demasiadas trabas para los extranjeros que tratan de invertir en las casonas del Centro Histórico

posicionamiento en buscadores