Atienden a más de 400 personas con tipos de sordera, en Tizimín

02 de marzo de 2016

Atienden a más de 400 personas con tipos de sordera, en Tizimín

Una intensa jornada del Programa de Salud Auditiva del Proyecto Yucatán 2016 atendió en Tizimín a más de 400 personas de varios municipios, entre niños, jóvenes y  adultos con algún problema de sordera. 

La ciudad fue sede de este programa en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación en donde estudiantes y especialistas de las Universidades de Florida y Oklahoma realizaron estudios de tamiz auditivo, otoscopia, audiometría y timpanometría, además de calibraciones y reparaciones menores de auxiliares auditivos, como donación de pilas para su funcionamiento. 

Al inaugurar la jornada, el alcalde Jorge Vales Traconis, agradeció y aplaudió la buena voluntad de las asociaciones altruistas por traer beneficio a las familias de la región, especialmente a la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda) por esta gestión en coordinación con el Sistema DIF Yucatán. 

“Y al mismo tiempo expreso que el Ayuntamiento de Tizimín siempre apoyará este tipo de actividades de mucho beneficio y platicábamos que ha habido mucha convocatoria, Tizimín está pendiente para promover y ayudar a la mayoría de la gente, agradezco a todos los que vinieron porque les será benéfico, sé que va a tener éxito este día de trabajo” 

Antes de realizarse las pruebas, el químico Jorge Canto Herrera, director de Ayproda, mencionó que se atenderá a todos aunque la prioridad es para niños. 

A la par, se les dio seguimiento al tratamiento de pacientes con diabetes por parte de la Federación Mexicana de Diabetes y revisión odontológica a niños. 

También se midieron los umbrales a un grupo de jóvenes, pues a esta edad, explicó, están expuestos a grandes cantidades de ruido por la música que escuchan, “lo que les ha hecho perder poco a poco la audición”, remarcó. 

Con el apoyo de una traductora, la Dra. Alice Holmes representante de la Universidad de Florida, señaló que el regalo de la audición es importante para que todos se puedan comunicar y tanto el grupo de alumnos que vienen de ese lugar como los de Oklahoma aprenden al realizar los diferentes estudios. 

“Ganamos lo que venimos a darles”, resaltó la especialista. 

Por su parte, Carlos Sosa Gutiérrez, jefe de Servicios Médicos del Sistema DIF Yucatán, señaló que la discapacidad auditiva conlleva a otras problemáticas sociales como la falta de comunicación, es por eso que se conjugaron esfuerzos con otras instituciones para acercarle los servicios a la gente. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

A través del Programa de Salud Auditiva del Proyecto Yucatán 2016

diseño comercio electrónico