Presentan calendario de quemas 2016

16 de febrero de 2016

Presentan calendario de quemas 2016

El Comité estatal de prevención y combates de incendios aprobó el calendario de quemas agrícolas para este año, mismo que abarca del 15 de febrero hasta el mes de mayo, dividido en distintas fechas, de acuerdo al nivel de riesgo que presentan los municipios, indicó el Director de Protección Civil en el estado, Aarón Palomo Euan.

En la sesión se destacaron las acciones realizadas en 2015, año en el que se registraron 2,300 eventos de fuego en todo el estado.

“Nosotros combatimos los incendios con 600 elementos repartidos de manera estratégica en distintos puntos del estado, se salieron a combatir 2,300 eventos de fuego, de los cuales el 70% fueron conatos de fuego con afectaciones menores a una hectárea y el 30% fueron incendios mayores”.

Las categorías en las que dividen al estado de acuerdo a su nivel de peligrosidad en cuanto a eventos de fuego es: alto, en donde están municipios como Mérida, Baca, Kinchil, Abalá, Valladolid y Tizimín, por mencionar algunos; en la categoría de medio se encuentran entidades como Akil, Bokobá, Cantamayec, Sotuta y Yaxcaba, entre otros y, por último como de bajo riesgo se encuentran Chankom, Kantunil, Kopoma y Muna.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Perez, señaló que gracias a la implementación de la estrategia de calendarizar las quemas agrícolas, así como asumir medidas preventivas, se ha logrado disminuir los índices de incendios y sus afectaciones.

 

Las recomendaciones para los agricultores que realizarán quemas en las fechas permitidas son: solicitar el permiso pertinente ante su ayuntamiento, hacer guardarrayas alrededor del terrero que se va a intervenir, realizar las quemas por la mañana, antes de las 8 o hasta después de las 5 de la tarde y llamas al número de emergencia 066 en caso de que el fuego se salga de control. 

Escucha la nota

Este período abarcará desde el pasado 15 de febrero y hasta el último día de mayo

Galería

desarrollo comercio electrónico