Recorrió 150km en bici intentando volver a casa

13 de febrero de 2016

Recorrió 150km en bici intentando volver a casa

Cómo informamos oportunamente el pasado sábado 10 de febrero el Alberto Kua Hoil de 22 años de edad y quien padece discapacidad intelectual, salió de su casa ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Chuburna aquí en Mérida,  para realizar una sencilla compra que su madre le había encargado, sin embargo no regresó pues al querer volver, no encontró la calle que lo llevaría a su hogar.

Según cuenta su madre, la señora Margarita Hoil Ku, Alberto recorrió cerca de 150 kilómetros en su sencilla bicicleta durante tres días,  y es que al no encontrar el regreso a casa, señalan que tomó una arteria que lo condujo hacia la glorieta de la Mestiza en el fraccionamiento Francisco de Montejo, hasta llegar a una carretera que conducía a Conkal.

Lo que pasa es que empezó a pedalear, como dice en su bicicleta hasta llegar allá y se desvió, nosotros vamos a vender rosas en la 60 y dice que como no nos vio allá siguió pedaleando hasta llegar allá, el sábado en la tarde, no ceno, el domingo no comió, hasta el lunes que me dijeron que lo encontraron” indicó.

Doña Margarita cuenta, que por pena su hijo no preguntó ni pidió ayuda a la gente que encontró en el camino, por lo que la noche del sábado y luego de avanzar una gran distancia durmió en la costa, acompañado de su bicicleta; por otra parte la noche siguiente  volvió a dormir en un lugar cercano a la carretera Costera de Santa Clara a Dzilam Bravo, por la que transitaba solo que esta vez fue diferente, pues el dolor de piernas no lo dejó descansar.

Sobre la comida, detalló que al momento de platicar con su hijo, este le dijo que no le daba hambre, pues lo único que quería era seguir pedaleando para llegar a su hogar, y cuando tenía sed, solo se acercaba a algunas casas para pedir un vaso con agua.

Para la mañana siguiente, Alberto Kua, decidió continuar su camino, que con cada minuto lo alejaba de su hogar, sin embargo, ese día algo sería distinto pues dos policías lo encontraron, y al estar enterados del caso, decidieron detenerlo para trasladarlo a Dzilam Bravo para hacer los trámites correspondientes y llevarlo con su familia.

Lo llevaron a la comisaria, le sacaron una torta y un jugo, pero todo el día del domingo no cenó desde la tarde que salió acá a las 6, un día sin comer, el sábado no cenó y durmió donde le entraba la noche, dice que cuando estaba claro pedaleaba, así les explicó; porque llegó con la bicicleta, porque le trajeron su bicicleta aunque pinchada pero se la trajeron” expresó.

Doña Margarita detalló que fue cerca de las 2 de la tarde del lunes cuando los policías que encontraron  a Alberto lo llevaron a su domicilio ubicado en la calle 17 entre 17 y 79 de la colonia  Felipe Carrillo Puerto de Chuburná, luego de recibirlo, juntos acudieron a la Fiscalía General del Estado donde los médicos lo revisaron y determinaron que estaba deshidratado.

 

A tres días de que Alberto regresara a casa, su madre dice se encuentra más tranquila, pues ahora ya tiene a su hijo de regreso, con quien continuará sus actividades diarias, además de que dice le brindará más atención para que esta situación no se vuelva a repetir, antes de finalizar expresa su agradecimiento a las autoridades y personas que se vieron interesadas en el caso y le ayudaron a encontrar a su hijo.

Escucha la nota

Alberto, el joven que estuvo desaparecido, no encontró la calle que lo llevaría a su hogar y fue encontrado en Dzilam Bravo

desarrollo sitios web