Polvo eres y en polvo de convertirás

11 de febrero de 2016

Polvo eres y en polvo de convertirás

“Polvo eres y en polvo te convertirás” una frase que para los devotos católicos indica el principio de la Cuaresma: es decir 40 días de ayuno, conciencia y reflexión. Esta idea es emitida por los sacerdotes de la Iglesia Católica, en el denominado Miércoles de Ceniza, ceremonia religiosa donde los eclesiásticos colocan la ceniza en forma de cruz sobre la frente de los creyentes que acuden a los recintos católicos.

Según los creyentes, más allá de marcar la frente con ceniza, el acto tiene otro significado, quien decide ser marcado debe estar en disposición de hacer una transformación en su vida, y así contribuir al bien común.

El uso de la ceniza se originó en las escrituras del Antiguo Testamento, las cenizas simbolizan luto, mortandad y penitencia, y es que en varios versículos de la Bibli hacen referencia del polvo y es de ahí que la iglesia adoptó el uso de la cenizas para indicar el comienzo de la Cuaresma, que básicamente es un recordaría a la humanidad sobre el arrepentimiento de los pecados y de la mortandad de los hombres y las mujeres.

En la entidad yucateca, ya es una tradición, que muchos de los que asisten al carnaval, acudan a la iglesia en los Miércoles de Ceniza, esto con la finalidad de purificar sus vidas después de haber participado en las fiestas de la carne, en donde con mucha probabilidad cometieron algún tipo de pecado.

Por otra parte, este año, el Miércoles de Ceniza y el inicio de la cuaresma coincide con la llegada del Papa Francisco a México, y es que el titular de la Iglesia Católica estará a partir del viernes 12 de febrero en estas tierras, en donde tendrá un encuentro con el presidente Peña, ira la Basílica de Guadalupe y posteriormente realizará una serie de actividades en Chiapas y Ciudad Juárez.

 

Para finalizar, sin duda, el Miércoles de Ceniza es una ceremonia aún arraigada como parte de las tradiciones entre los yucatecos, que seguramente como en años anteriores la participación de la gente se verá en el abarrotamiento de la mayoría de las iglesias y templos de la ciudad.

Escucha la nota

El Miércoles de Ceniza la ceremonia en donde los creyentes acuden a limpiar sus pecados.

campañas google adwords