La tortilla más cara, en Yucatán

11 de febrero de 2016

La tortilla más cara, en Yucatán

Molineros se han visto obligados a subir el precio de las tortillas debido al incremento en el costo de su materia prima que es el maíz, pasando de 3 mil 600 a 5 mil 500 por tonelada, según su procedencia.

Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado fue en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que la dependencia revisa, donde se dio el aumento, llegando el costo en algunos lugares hasta 17 pesos o más el kilo.

A partir de un censo realizado en dichas entidades, Hermosillo, Sonora se ubica como el lugar con el precio más alto por kilo de tortilla, quedando en 18 pesos y Puebla con el de menor costo, dando el kilo a 8 pesos con 60 centavos.

En dicha tabla, Yucatán se encuentra entre los lugares más caros, reportando el precio del kilo de las tortillas en 15 pesos con 50 centavos, mientras que los estados vecinos de la península tienen costos de: 16.25 en Campeche y de 14.40 en Quintana Roo.

 

En esa misma situación, con costos superiores a los 15 pesos se encuentran diversos estados como: Baja California, Coahuila, Guerrero, y Sinaloa, por mencionar algunos. 

Escucha la nota

Esta situación se ha derivado del aumento en la materia prima, es decir, el maíz

diseño aplicaciones web