Efemérides 5 de febrero...

05 de febrero de 2016

Efemérides 5 de febrero...

Un día como hoy…

Muere en 1984, Santo el Enmascarado de Plata. Rodolfo Guzmán Huerta, luchador profesional y actor mexicano, subió al ring por primera vez con este alías en 1942.

Jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que jamás se la quitaba; sin embargo, no fue un contrincante sino Jacobo Zabludovsky quien logró desenmascararlo durante una entrevista en el programa “Contrapunto”, donde mostró una parte de su rostro.

Falleció de un infarto al miocardio después de una presentación en el Teatro Blanquita; era el segundo de su historial médico, ya que la primera vez ocurrió mientras luchaba en contra de los Misioneros de la Muerte, que eran: El Negro Navarro, El Signo y El Texano.

Fue enterrado en “Mausoleos del Ángel” ante 10 mil personas que acudieron a despedirlo, entre los que se encontraban los luchadores Black Shadow y Blue Demon, quienes cargaron su féretro.

En el mundo…

Un día como hoy pero de 1953 se estrena en el Teatro Roxy de Nueva York la película "Peter Pan", de la casa Disney. El personaje, creado por J. M. Barrie, es un niño que se niega a crecer y pasa su tiempo en aventuras mágicas.

En Cuba en 1964 Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba).

Se suicida en 1967  la cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena Violeta Parra, quien a los 12 años de edad compone sus primeros cortes, que en total suman un centenar, entre los que destaca "Gracias a la vida", un clásico internacional. Nace el 4 de octubre de 1917.

En México…

Se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución mexicana.

Se crean en 1857 los estados de Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.

En 1917 se erige el estado de Nayarit.

En Yucatán…

En 1882 se coloca el primer riel del ferrocarril de Mérida a Valladolid, con ramal a Progreso.

 Se inaugura la línea telegráfica de la villa de Temax a Mérida en 1887.

Se inaugura en Mérida en 1902 el primer linotipo importado a Yucatán por el licenciado Delio Moreno Cantón, director de La Revista de Mérida.

 

 

Escucha la nota

Un día como hoy fallece Santo, el enmascarado de plata

sitios web responsivos