Exhortan a prevenir consumo de inhalantes

29 de enero de 2016

Exhortan a prevenir consumo de inhalantes

Con motivo de que el Senado de la República exhortó a las diferentes dependencias de salud federales y estatales  para que se realicen campañas informativas sobre el daño que ocasiona el consumo de productos inhalantes, el doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, menciono que el consumo de inhalantes se ha vuelto un problema de salud pública debido a que su adquisición resulta bastante sencilla y se encuentran en numerosos productos. Además, la drogadicción es considerada una enfermedad porque afecta directamente la salud física y mental de las personas, genera daños orgánicos muchas veces irreversibles, empeora la calidad de vida e incrementa el riesgo de tener accidentes.

Los inhalantes son sustancias consideradas volátiles que producen vapores químicos que pueden inducir efectos psicoactivos; y se encuentran en diversos productos como gasolinas, anestésicos, limpiadores, pegamentos, aerosoles, adhesivos, productos de limpieza, cosméticos, repelentes, entre otros.

La población más vulnerable y que consume en mayor medida los inhalantes son las y los jóvenes, esto en parte por la influencia de su medio social, ya sea por amistades, problemas familiares, baja autoestima, entre otros; y si no reciben atención y guía adecuada podrían llevarlos a más adicciones como al tabaco, alcohol, o a sustancias psicotrópicas como la cocaína, mariguana, metanfetaminas o solventes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, los inhalantes representan 40.4 por ciento del uso de sustancias, en al menos alguna vez. El grupo afectado es el de los adolescentes de 12 a 14 años de edad, con 45.5 por ciento. Según el sondeo, las cifras representan en la población adolescente de entre 12 y 17 años, un consumo de inhalantes cinco veces mayor que el de un adulto.

En el Seguro Social Yucatán se cuenta con el programa institucional JuvenIMSS, mismo que tiene la finalidad de trabajar con adolescentes de 10 a 19 años. Son divididos en dos grupos, el primero de 10 a 14 –nivel primaria- y el segundo de 15 a 19 –nivel secundaria-, esto con la finalidad de satisfacer las necesidades específicas de su edad.

Este programa se encuentra establecido en todas las unidades de medicina familiar (UMF) de la ciudad de Mérida, mientras que en el Interior del Estado, participan las UMF de Umán, Motul, Progreso, Valladolid y Tizimín.

Por su parte, el IMSS Prospera también realiza encuentros estructurados con las y los adolescentes del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).

 

Los CARA están dirigidos a jóvenes que habitan en las comunidades rurales donde el Programa tiene presencia, y entre sus finalidades se encuentra otorgar orientación, información y principalmente educación especializada sobre temas diversos que afectan su vida, tales como desarrollo humano, perspectivas de género, comunicación familiar, desarrollo de habilidades para la vida y hábitos saludables, prevención de adicciones, entre muchos otros.

Escucha la nota

El programa JuvenIMSS ofrece capacitación y orientación sobre enfermedades, adicciones y salud reproductiva

campañas google