TIZIMIN: Piden proponer posibles soluciones a problemas sociales.\r\n\r\n

10 de agosto de 2013

TIZIMIN: Piden proponer posibles soluciones a problemas sociales.\r\n\r\n

Dado el revuelo que ha causado la creación de páginas en facebook donde los mismos administradores y usuarios exhiben pornografía tanto de jovencitas de la localidad completamente desnudas, travestidos e incitando al morbo, así los casos de suicidio infantil, y las consecuencias de las adicciones que enfrentan los jóvenes día a día, el Centro Nueva Vida de Tizimín convoca a la comunidad a proponer posibles soluciones para realzar eventos contra estos problemas sociales.

La psicóloga Lidia Gutiérrez Canul comenta que esta es una oportunidad para que los pobladores opinen y sepan que sus ideas pueden ser escuchadas para aterrizarlas en cada evento.

Con esto, dijo, se fomenta la cultura de unir esfuerzos entre autoridades y sociedad, porque cada quien tiene su propio potencial para resolver problemas de carácter social.

En Tizimín el inexplicable suicidio de un niño de 12 años que se colgó en el baño de su casa el pasado 11 de julio, dejó a la comunidad consternada, más a su familia.

-¿Qué pasa?- pregunta la psicóloga, si hace falta interacción o comunicación entre padres e hijos hay que difundir entre nosotros que hay factores que orillan a los niños y jovencitos a quitarse la vida, como programas de televisión violentos o con pocos valores, enfatiza.

Gutiérrez Canul dice que convocar a marchas de silencio es un tipo de manifestación para hacer conciencia contra estos problemas, pero prefieren cambiar la estrategia, por eso piden el apoyo moral de la población tizimileña.

Los días festivos claves para realizar los eventos son el próximo 10 de septiembre Día Mundial de la Prevención del Suicidio, 10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental, 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el 25 de Noviembre Día de la Prevención de la Eliminación de la Violencia a las mujeres y niñas.

La terapeuta ha pedido la colaboración de los medios de comunicación locales para que se difunda la invitación al público, confía que hay quienes desean ser promotores de los buenos principios y valores que se han perdido, pero no siempre se les da la oportunidad de servir de esta forma.

Las ideas y propuestas pueden llevarse al Centro Nueva Vida sobre la calle 46 S/N, a espaldas del Hospital “San Carlos” en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización página web