Capacitación en Tizimín sobre uso y prácticas del fuego

21 de enero de 2016

Capacitación en Tizimín sobre uso y prácticas del fuego

Representantes del sector productivo como asociaciones civiles, organizaciones ganaderas, instituciones educativas, comisarios y productores de Tizimín, se capacitaron sobre el uso y mejores prácticas del manejo del fuego. 

El taller estuvo a cargo de Gabriel Mata Flores de Pronatura Península de Yucatán, A.C, quien facilitó información acerca de este importante tema para el sector, impartido en el Salón de Actos del Palacio Municipal la mañana de este jueves. 

El regidor Sergio Chalé Cauich señaló que durante la temporada de quemas en Tizimín el número de hectáreas forestales quemadas ocasionó un serio daño ecológico, además de encontrarse en una zona de alto riesgo, por lo que se le da la importancia a este taller. 

A su vez, el director de Desarrollo Rural, Jorge Manzanilla Cámara, habló de las bondades del fuego en la preparación de los potreros, control de plagas y escarificación de semillas. 

En su intervención, Mata Flores destacó que la región peninsular ha sido afectada considerablemente. Mencionó que en el vecino estado de Quintana Roo se han quemado 42,350 hectáreas mientras que en Yucatán 15,463 hectáreas, casi un 65 % de diferencia. 

De acuerdo con los registros estadísticos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se confirma la importancia que representan los incendios forestales como amenazas, por lo que se trabaja en esta materia en coordinación con diferentes instituciones civiles y gubernamentales para mejorar las acciones de prevención y combate. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

A representantes del sector productivo, a cargo de Pronatura Península de Yucatán, A.C

diseño web responsivo