Tres años cumpliéndole a Yucatán

17 de enero de 2016

Tres años cumpliéndole a Yucatán

Ante más de 3 mil personas, entre los que destacaban, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, además de legisladores Federales y locales, Gobernadores y funcionarios estatales, este domingo el gobernador, Rolando Zapata Bello, durante su informe de gobierno indicó que durante los últimos tres años se han cumplido 125 de los 277 compromisos adquiridos con los yucatecos.

Durante el evento realizado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello destacó que su gobierno se ha caracterizado por la austeridad, la seguridad y el realismo, y puntualizó que en los 987 días que le quedan en su gestión escribirá la historia del estado con la tinta de los compromisos cumplidos.

“Hay que sentirnos orgullosos porque cerramos el 2015 siendo el décimo primer lugar en la creación de empleo formal a nivel nacional y por tercer año consecutivo, nuestra Secretaría de Trabajo y Previsión Social alcanzó el primer lugar en desempeño en los programas de colocación laboral”, indicó.

Al hacer un recuento de los logros realizados durante los últimos 365 días de gestión, destacó la construcción de las cinco grandes obras que serán de gran trascendencia no solo para esta, sino para las generaciones venideras.

Zapata Bello recordó que con la edificación del nuevo Hospital Materno Infantil, la segunda etapa del Centro de Justica Oral, la Universidad Politécnica, el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos  se potencializará la economía estatal, y agregó que para este 2016 ya se espera la construcción y ampliación de varios hoteles para sumar cientos de habitaciones en el estado.

En el rubro de las inversiones industriales, por su puesto destacamos la construcción de la Cervecería Yucateca, con una inversión millonaria que duplica la anunciada exactamente hace un año, Grupo Modelo aumento la apuesta por Yucatán y desde la primera etapa, ya en construcción, producirá aquí, las cervezas Corona Extra y Victoria, además de las entrañables Montejo y León” comentó.

De igual forma, el mandatario profundizó que durante su administración se han invertido cerca de 17 mil millones en obras públicas, entre recursos federales y estatales, lo que ha dejado como resultados la ampliación de 255 kilómetros de carreteras, 193 kilómetros de la red de agua potable, 70 kilómetros de alcantarillado y 347.6 kilómetros de carreteras rurales y estatales.

En materia de Desarrollo Social expresó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que 128 mil yucatecos ha logrado superar su condición de pobreza por carencia alimentaria, lo que coloca a Yucatán en el primer lugar de reducción del porcentaje de población con acceso a la alimentación.

Añadió que se han entregado cerca de 12 mil créditos productivos y apoyos al autoempleo; y destacó la construcción de los Centros de Salud en Hunucma, Celestún y Kanasín, las inversiones realizadas en el Hospital O’Horán y el aumento de ambulancias al Sector Salud.  

En seguridad, Zapata  Belló precisó que durante estos últimos meses se ha aumentado la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública, dotándola de 450 nuevos elementos de seguridad, 882 vehículos y 482 cámaras de vigilancia, además de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, acciones que han logrado que Yucatán sea reconocido por el INEGI y la OCDE como el estado con mayor percepción de seguridad.

Hoy, a la mitad del camino, renuevo -con absoluta firmeza- el compromiso de mi Gobierno, para que en Yucatán el orden y la armonía sigan siendo nuestra forma de vida. Con un espíritu de coordinación plena, fortaleciendo en todos los sentidos a nuestros cuerpos policiacos, intensificando nuestra política de prevención del delito y ampliando los espacios de participación ciudadana, en seguridad no daremos ni un paso atrás y mantendremos la guardia siempre en alto”.

En 2015, dijo, se han invertido 118 millones de pesos para la promoción de Yucatán, destacando la renovación de los Centros Históricos de Maní, Izamal, Valladolid y Sisal, la renovación de los espectáculos de luz y sonido en Valladolid y Chichén Itzá, pero sobre todo dijo, el estado cuenta con la mayor conectividad aérea en toda su historia con las rutas hacia Italia, Canadá y Estados Unidos, lo que ha permitido pasar de los 15 mil 900 asientos de avión semanales a 20 mil 300.

En lo concerniente  a la educación, señaló que los mil 795 planteles educativos de la entidad recibieron más de 75 millones de pesos mediante el Programa Estatal de Apoyo a la Gestión Escolar, además de que el 95% de ellos han recibido acciones de mantenimiento, construcción de nuevos espacios y la sustitución de más de 130 mil piezas de mobiliario.

Antes de finalizar y luego de poco más de 90 minutos de discurso, Zapata Bello, expresó que para los próximos tres años seguirá trabajando por el bienestar de todos y cada uno de los habitantes del estado, señaló que se continuarán con obras como la construcción de la Carretera Mérida-Chetumal, la rehabilitación de la ruta ferroviaria Yucatán- Coatzacoalcos, que tendrá como inversión cerca de seis mil millones de pesos, además de la modernización del puerto de altura de Progreso, además de la tecnificación de 50 mil hectáreas del campo yucateco.

 

Por eso hoy a la mitad del camino, después de tres años del alto honor de servir a mi estado como Gobernador Constitucional, es importante para mi reiterarles de frente, que en el crucial tramo que nos falta por transitar no cambiare, seguiré firme y fiel a mis principios y valores, cumpliré mis compromisos y sobre todo, no les voy a fallar” expresó. 

Escucha la nota

El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que se han cumplido 125 de los 277 compromisos adquiridos con los yucatecos

desarrolladores web