Protestan en la salinera de Tizimín

15 de enero de 2016

Protestan en la salinera de Tizimín

Tres trabajadores de la planta refinadora de la Industria Salinera de Yucatán (Proyusa), ubicada en Tizimín, fueron despedidos el pasado miércoles por denunciar a sus líderes sindicales que no rinden cuentas oportunamente y de no estar registrados ante alguna organización. 

Se tratan de Miguel Ángel Ayala Chuc, Manuel Alberto Ucán Pech y Noé Che Chay, quienes, según informaron, por cuestionar cuanto se ha recaudado de cuotas los despidieron sin liquidarlos conforme a la ley en acuerdo con la empresa, hecho que el gerente Felipe Rivera Castillo negó ante los medios y explicó que el recorte de personal fue por causas internas. 

“Esas son situaciones del sindicato y tendrías que platicarlo con ellos (¿Cómo empresa no compran al personal?, ¿Son ajenos?) Nosotros somos ajenos a esa parte, no compramos a nadie, o sea, la empresa está en su derecho porque así lo estamos necesitando, nada más. Son situaciones que tenemos dentro de la empresa, situaciones internas” 

Según el secretario general del sindicato, Freddy Cab Mejía, está en trámite el registro del organismo ante la CROC, pero como fuera están amparando a sus compañeros despedidos. 

“Lo que pasa es que nos avisan que hay recorte de personal y en ese caso no podemos hacer nada, viene de Mérida y no podemos hacer nada, defender si podemos y eso estamos haciendo” 

Sobre la recaudación de las cuotas a los 139 trabajadores se les retiene el 1.5% de su sueldo y se obtienen 6 mil 500 pesos al mes aproximadamente. 

En mayo de 2015 comenzaron a descontarles el porcentaje y 7 meses más tarde realizaron un convivio en el que se gastó lo recaudado y la cuenta quedó prácticamente en ceros, explicó 

“Tenemos a un compañero en turno ahora que es tesorero, él se encarga de manejar el dinero porque tenemos gastos por los viajes a Mérida, hemos apoyado a algunos por la muerte de un familiar, enfermedades, infonavit, y por esas cuestionen se solventan, cada mes se juntan como 6500” 

Armín Itzá Can, parte del comité del sindicato emencionó que sus compañeros despedidos no les han expresado su inconformidad ante ellos como líderes, a pesar de que los han ayudado en lo que han podido. 

A estos tres inconformes se le unieron unos 25 compañeros más que protestaron con pancartas a las 2 de la tarde de este jueves a la entrada de la refinadora a fin de buscar una solución con los dueños de la empresa. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Ex empleados acusan a sus líderes sindicales de acordar junto con la empresa su despido tras denunciar anomalías

desarrollo e-shops