Efemérides 15 de enero...

15 de enero de 2016

Efemérides 15 de enero...

Un día como hoy…

 

En 1964, nace el músico mexicano Saúl Hernández, quien en los 80’s funda el grupo Caifanes, uno de los máximos representantes del movimiento “Rock en tu idioma”; en la década de los 90’s se convierte en Jaguares.

 

Entre los éxitos cosechados figuran “Viento”, “La negra Tomasa”, “Afuera”, “No dejes que” y “Entre tus jardines”.

 

 

En el mundo…

 

 

1906.- Nace el magnate griego Aristóteles Onassis, uno de los más famosos de la industria naviera del siglo XX. Se casa con Tina Livanos, con quien procrea dos hijos, pero la abandona por la cantante de ópera María Callas. Más tarde, la deja por Jacqueline Kennedy, viuda del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Fallece el 15 de marzo de 1975.

 

1929: nace Martin Luther King, fue un pastor de la iglesia bautista1 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

 

En México…

 

1869: Se erige el estado de Hidalgo, por decreto del Presidente Benito Juárez.

 

1925.- Nace el actor mexicano Ignacio López Tarso, quien figura en cine, teatro y televisión. En el Séptimo Arte interviene en películas como “Reclusorio”, “El gallo de oro”, “CriCri, el grillito cantor”, “La sombra del caudillo”, “Macario” y “Nazarín”. Participa en series como “El Pantera”; forma parte del elenco de la telenovela “Mar de amor”.

 

1945.- Se crea la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

1950.- Los fundadores de la SACM Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” y Mario Talavera, instauran el Día del Compositor.

 

En Yucatán…

 

1847.- Se producen en Valladolid horribles matanzas, saqueos y violaciones como antecedente de la llamada Guerra de Castas

1865.- Fallece en Mérida, el escritor y periodista Justo Sierra O’Reilly.

 

1906.- El ministro de instrucción pública, Justo Sierra Méndez, devela la estatua de su padre, Justo Sierra O’Reilly, en el Paseo de Montejo.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Un día como hoy nace Saúl Hernández, vocalista y fundador del grupo Caifanes, después Jaguares

actualización página web