Efervescencia religiosa en Tizimín

07 de enero de 2016

Efervescencia religiosa en Tizimín

Una efervescencia religiosa se desbordó en Tizimín en ocasión al Día de los reyes magos, venerados en la ciudad y a quienes está dedicada la feria. 

Aunque en las sagradas escrituras no existe registro de los nombres de estos personajes ni se sabe con exactitud cuántos eran, incluso si fueron santos o reyes, la tradición local ha sido adoptada por generaciones y es el resultado de que en Tizimín se veneren como patronos, se tratan de Melchor, Gaspar y Baltasar, que suplantaron a tres dioses mayas en la época de la evangelización española, de acuerdo a relatos históricos. 

Este miércoles, día clave de los festejos, cientos y cientos de peregrinos se dieron cita en el santuario, ubicado en el centro, pero esta vez hubo menos gente que en años anteriores, según se comentaba porque el 06 de enero cayó entre semana. 

Sin embargo, la devoción es la misma. Al centro de la ciudad convergen peregrinos de diferentes partes del país, y otros más devotos conocidos como antorchistas que, bajo riesgo, recorren kilómetros corriendo o montando bicicletas para cumplir una promesa. 

Al medio día, se efectuó una misa de acción de gracias para celebrar la Epifanía del Señor. Estuvo a cargo del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega. 

Al iniciar la homilía, el clérigo saludó a la feligresía, entre la que se encontraban la presidenta del Sistema DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; el alcalde Jorge Vales Traconis, acompañado de su esposa, Ivonne del Río Pérez, presidenta del Dif Municipal; la reina de la feria 2016, Darina Cardeña Campos, y otros funcionarios. 

Dijo que se debe seguir el ejemplo de los patronos que pese a los obstáculos en su encuentro con Jesús, perseveraron hasta verlo y adorarlo. 

 

 

La celebración eucarística culminó y continuó esa efervescencia religiosa. Los devotos volvieron a las largas filas para ungir su gajo de ruda y, de esta manera, llevarse a su casa la idea de tener a Gaspar, Melchor y Baltasar más cerca y esperar la respuesta de alguna petición o favor. Una arraigada tradición, parte esencial de la particular cultura arcaica de Tizimín.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Cientos y cientos de peregrinos se dieron cita en el santuario de los tres reyes para venerarlos

campañas publicitarias en línea