Continuará capacitación de brigadistas de Procivy

04 de enero de 2016

Continuará capacitación de brigadistas de Procivy

Para este 2016, Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), continuará con la estrategia de formar en una carrera a los integrantes de dicho organismo, sobre todo en temas como mitigación de riesgos que imparte la Secretaría de Gobernación, mediante el Centro Nacional de Prevención de Desastres, esto con el objetivo de que estén más y mejor preparados ante cualquier contingencia, informó en entrevista Aarón Palomo Euán, director de dicho organismo.

 “Los integrantes de Procivy ya los estamos haciendo que se formen de carrera a través de los cursos que da el Cenapred, de la Secretaría de Gobernación, hay un diplomado de técnicos para la mitigación de los riesgos, entonces les vamos a dar más capacitación”.

Aunado a esto se continuará con las capacitaciones que ofrecen diversas empresas y dependencias al público en general en cuestión de incendios, eventos masivos, ciclones tropicales, entre otros; gracias a los cuales, puntualizó se ha logrado concientizar a la población sobre la importancia de la Protección civil.

Sobre el año que concluyó, externo que fue hubo mucho trabajo para el organismo, ya que en los cuatro fenómenos perturbadores, es decir incendios, ciclones tropicales, sanitarios y eventos sociales, presentaron grandes movilizaciones.

”Tenemos protección civil escolar y familiar, estamos involucrados en todos los eventos; ya tenemos que revisar las construcciones con el atlas de riesgo estatal y nacional, tenemos las guardarías, las 1127 guarderías que existen en el estado, estamos revisando los programas internos, estamos involucrados con las gaseras y gasolineras”.

De acuerdo con la información proporcionada por Aarón Palomo, en el 2015, durante la temporada de incendios se registraron 2 mil conflagraciones, siendo en su mayoría connatos, es decir que no superaban una hectárea: sin embargo, destacó los más grandes que fueron dos cerveceras, una cartonera en Acanceh y una empresa recicladora de aceites en Umán.

En cuestión de fenómenos como ciclones tropicales señaló que solo le realizaron eventos preventivos, sobre todo por las lluvias que se registraron, motivo por el cual los 50 albergues de Procivy siempre estuvieron habilitados, pero no se llegaron a utilizar.

En cuanto a los eventos sanitarios, destacó la participación de 100 brigadistas de Protección Civil, que participaron en las acciones de fumigación y abatización, para evitar la propagación del virus del dengue y chikungunya; además detalló que de estos 100 trabajadores, 60 colaboraron en Mérida, 20 en Ticul y 20 en Valladolid.

Sobre el rubro de fenómenos socio organizativos, destacó que durante 2015 personal de la dependencia que dirige, estuvo presente en todos y cada uno de los eventos masivos realizados, tanto en centros de espectáculos como en la Plaza Grande y otros escenarios, destacó la revisión de los juegos mecánicos y las instalaciones durante el Carnaval de Mérida, la Feria de Xmatkuil y Viva la Navidad.

Antes de finalizar, Aarón Palomo recordó a la población que para este 2016 PROCIVY continuará trabajando para disminuir los riesgos, aumentar la prevención, la cultura de protección civil, pero sobre todo para salvaguardar la integridad de los yucatecos.

 

Escucha la nota

Además continuarán acudiendo a escuelas y centros empresariales para concientizar a la población sobre la importancia de la Protección Civil

search engine optimization