2013 no pinta bien para el sector hotelero

06 de diciembre de 2013

2013 no pinta bien para el sector hotelero

2013 no ha sido un buen año para el sector turístico del Estado, a juzgar por la información dado a conocer por el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum: de agosto del año pasado al mismo mes del presente, sus ingresos disminuyeron 9.43 por ciento, y sus costos se incrementaron en 3.42.

En cuanto al número de visitantes, el señor Dajer Nahum informó que en octubre pasado hubo un incremento del 9% respecto al mismo mes de 2012, principalmente por Festival Internacional de la Cultura Maya..

Aunque, según dijo, es difícil pronosticar cuál sería la ocupación hotelera este mes, afirmó que, de acuerdo con el comportamiento histórico de visitantes, se espera que del 100% de visitantes, 80 sean nacionales y 20 europeos.

En otro aspecto, el señor Dájer dio a conocer que el sector enfrenta diversos retos, entre ellos restablecer la línea aérea que unía los Estados del Sureste con la capital del país para recobrar el turismo extranjero que disminuyó por la falta de esa comunicación, además de los bloqueos carreteros que son constantes.

Otros retos son la construcción del tren transpeninsular que debería unir Mérida con el aeropuerto de Cancún pasando por Chichén, Izamal y Valladolid, e impulsar la pernocta en las zonas arqueológicas.


En este sentido, Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, expresó su preocupación por el gravamen del 16% al turismo de convenciones que se aplicará en breve ya que disparará los precios y podría propiciar que los interesados opten por otras plazas del Caribe.

Agregó que, actualmente, desplazarse por el Sureste mexicano sale casi tan caro como viajar a Europa debido a la falta de vuelos que conecte la región. Por ejemplo: quien deseen viajar de Oaxaca a Mérida, tendrá que volar primero a la capital del país en busca de conexión.


Expresó la necesidad del sector para participar en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Cancún el próximo año, en la Feria del Kihuic, en la contratación de publicidad para la región, así como incentivar la pernocta en las zonas arqueológicas.

En cuanto al número de visitantes, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum informó que en octubre pasado hubo un incremento del 9% respecto al mismo mes de 2012, principalmente por Festival Internacional de la Cultura Maya..

desarrollo web personalizado