De Villa a Ciudad, conferencia por 34 aniversario de Tizimín

03 de diciembre de 2015

De Villa a Ciudad, conferencia por 34 aniversario de Tizimín

Tizimín cumplió 34 años de haber sido nombrada ciudad el pasado 1 de diciembre, y no 33 como mencionamos en nota anterior por la preparación de los festejos.

 

En ocasión a la conmemorativa fecha, el cronista Antonio Alcocer Hernández ofreció, el pasado martes por la noche en el lobby de la Casa de la Cultura “Tzimin Kah”, una conferencia titulada “De Villa a Ciudad”, que incluyó una colección de recuerdos, tanto escritos como fotográficos, con los que transportó a los espectadores hacia momentos históricos de la nombrada “Ciudad de reyes” y de los cambios que ha enfrentado para obtener el título que antes ostentaba.

 

Alcocer Hernández explicó que en los años 1549 a 1821 Tizimín formó parte del sistema de encomienda, y con el paso del tiempo llegó ser primero república indígena, cabecera municipal y posteriormente municipio libre en el año de 1827 lo que le permitió un desarrollo, pues las autoridades en turno pudieron iniciar con obras que marcaron su detonación.

 

En 1941 se erige de pueblo a villa y para 1914 durante el gobierno de Prisciliano Cortés recibe por primera vez el título de ciudad, mismo que pierde en 1923 durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, quien privilegiaba a las comunidades rurales y de ahí surge la degradación de Tizimín a pueblo.

 

En el año de 1981, un primero de diciembre Tizimín recupera la categoría de ciudad durante el mandato del Dr. Francisco Luna Can y siendo presidente municipal, el señor Jorge Metri Couoh (q.e.p.d), título que hasta la fecha conserva.

 

A este evento asistieron autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Vales Traconis, acompañado de su esposa, Ivonne del Río Pérez, presidenta del DIF Municipal.

 

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

En ocasión a la conmemorativa fecha, el cronista Antonio Alcocer Hernández ofreció una una colección de recuerdos, tanto escritos como fotográficos.

Galería

desarrollo aplicaciones web