No al SIDA, jóvenes de Valladolid concientizan a la comunidad

02 de diciembre de 2015

No al SIDA, jóvenes de Valladolid concientizan a la comunidad

En Valladolid, estudiantes de nivel medio superior y superior participaron en emotivo festival para concientizar sobre las consecuencias que se sufren al contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

A través de concursos como la creación de porras y diseños de playeras y mantas con mensajes de prevención, los jóvenes al igual que usuarios de los módulos de salud de la ciudad sumaron esfuerzos brindando información contra la enfermedad.

 

El Sector Salud en coordinación con el Ayuntamiento organizó este evento en el domo deportivo de la colonia Fernando Novelo, en ocasión al Día mundial de la lucha contra el SIDA.

 

Habla la Dra. Dulce María Cruz Lavadores, responsable estatal del programa de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

Según información de la Secretaria de Salud, Yucatán ocupa a escala nacional el número 12 en la proporción de casos de Sida; existen seis mil 926 personas infectadas, registro hasta el 30 de septiembre de 2015.

 

De esta cifra, dos mil 609 son seropositivos (37.6 por ciento), es decir, son portadores del VIH sin haber desarrollado el cuadro crónico; y cuatro mil 317 (62.4 por ciento) han resultado en casos de Sida, o personas que lo han desarrollado.

 

Aunque se realizaron pruebas rápidas de VIH durante el evento, la Dra. Cruz Lavadores invitó a la población del Oriente del estado acudir a cualquier módulo a realizársela, es segura y totalmente confidencial.

 

Asimismo, personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) otorgó gratuitamente elementos preventivos como preservativos masculinos y pastillas anticonceptivas.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Al igual que usuarios de los módulos de salud de la ciudad sumaron esfuerzos brindando información contra la enfermedad.

Galería

diseño comercio electrónico