Yucatán cuenta con 52 Hospitales

30 de noviembre de 2015

Yucatán cuenta con 52 Hospitales

En el Estado, existen igual número de hospitales públicos que privados, siendo 26 para cada uno, divididos de la siguiente manera:

Por parte de la Secretaría de Salud hay 11 nosocomios, tales como: el Hospital Agustín O´Horán, Hospital Materno Infantil, Hospital Psiquiátrico y el Hospital de Alta Especialidad, por mencionar algunos.

De estos, siete se encuentran en Mérida y  cuatro en el interior del Estado, tales como: el Hospital Comunitario de Peto, el de Ticul y los Hospitales Generales de Tizimín y Valladolid.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, este cuenta con 10 hospitales, 3 en Mérida y 7 en el interior del Estado.

En cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este cuenta con su Hospital regional en la capital yucateca.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene el hospital militar regional y la Marina cuenta con el Sanatorio Naval de Yucalpetén.

La Cruz Roja Mexicana tiene el hospital de Ortopedia, al oriente de Mérida y el Hospital Anticanceroso.

Entre todos estos nosocomios existe un total de 1,842 camas censables, siendo el que más tiene, la Unidad Médica  Nacional Lic. Ignacio García Tellez del IMSS, con 263, y el de menor número es el Hospital Anticanceroso de la Cruz Roja con tan solo 4 camas, además entre los 26 hospitales hay 912 camas no censables.

De estos, el 27% no cuenta con máquina de rayos X, tan solo 18 cuentan con una fija y uno con una portátil.

El 60% de estos cuenta con quirófano, siendo 16 de los 26 de todo el estado, la misma cantidad de hospitales cuentan con horario de atención de 24 horas.

Son 22 de estos centros de salud los que cuentan con consulta externa, mientras que 16 están equipados con sala de expulsión.

Esto sin contar los dos hospitales en construcción en el estado: el nuevo Hospital Materno Infantil y el Hospital Faro del Mayab, con la que entidad llegaría a un gran total de 54 hospitales en toda la geografía.

 

De esta manera, se pretende consolidar a Yucatán como un estado con gran afluencia de Turismo médico; actualmente está entre los 12 estados con mayor número de personas de otras partes del país y del mundo, que acuden en búsqueda de algún tratamiento.

Escucha la nota

De estos el 50%, es decir 26, son públicos y la otra mitad privados.

optimización motores de búsqueda