Productores reportan buen captación de miel

28 de noviembre de 2015

Productores reportan buen captación de miel

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Arsenio Lara Sosa, declaró que este 2015 fue un año muy productivo para los apicultores del Estado, pues la captación de la miel superó en más de un 200% lo conseguido en 2014, pasando de 1,60 toneladas a 3,103, lo que significaron ganancias por 150 millones de pesos.

“Captamos 3,103 toneladas, el año pasado solo 1,060 toneladas, el clima ayudo, las lluvias fueron oportunas y ayudaron a la floración para que las abejas puedan hacer su labor”

Indicó que en la Sociedad Apícola Maya hay registrados 2 mil productores de miel, pero se estima que en todo el estado unas 10 mil personas trabajan este dulce.

Agregó que la miel yucateca es muy apreciada en otros países, tales como Alemania y Estados Unidos y que el 90% del producto captado se destina para exportación del mismo.

Sin embargo, aseguró que “no todo el miel sobre hojuelas”, ya que son diversos los problemas y retos por los que este sector productivo atraviesa en la actualidad, siendo el más preocupante para los apicultores, el tema de la deforestación; año tras año las plantas que las abejas utilizan para captar el polen y convertirlo en miel han estado desapareciendo.

Es por ello que en la Sociedad Apícola Maya están implementando un programa en el que se les invita a los productores de miel a crear espacios florales dentro o cercanos a sus apiarios, para tener una reserva natural y autosustentable para sus abejas y así garantizar la producción de los próximos años.

 

A su vez, otro de los problemas que han detectado con el pasar de los años, es la falta de interés de las nuevas generaciones por relevar a sus padres o abuelas en esa actividad, sin embargo aseguro que aún existen muchos que “le tienen fe” a la apicultura, porque se dan cuenta que es un negocio “redituable” en el que vale la pena invertir el tiempo y el esfuerzo, puesto que es un producto que deja en alto el nombre del Estado. 

Escucha la nota

Este año se lograron captar 3,103 toneladas del dulce, en comparación del 2014 con tan solo 1,060.

sitios web para móviles