Falta de educación vial aumenta accidentes

26 de noviembre de 2015

Falta de educación vial aumenta accidentes

El número de accidentes automovilísticos en Yucatán  han ido en aumento, cada vez son más aparatosos, hay más muertes, las volcaduras son más comunes, e incluso el martes pasado ocurrió uno muy particular: una automovilista que al parecer venÍa texteando en su celular chocó contra las escaleras eléctricas de Plaza Altabrisa.

Ante este fenómeno, René Flores Ayora, coordinador de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Mérida, manifestó que en la mayoría de los casos los accidentes se deben al exceso de velocidad y a la imprudencia, es decir a la falta de un sistema de educación vial.

 “Desde mi punto de vista técnico los accidentes ocurren porque la gente no respeta los límites de velocidad, si todos respetáramos los límites de velocidad tengan por seguro de que los accidentes disminuirían bastante”.

Añadió que en lo que va del año 2015 se han registrado más de 4 mil accidentes y cerca 240 muertes.

 “También es importante considerar otros factores de riesgo, como son el manejar con imprudencia o hablar con distractores, que pueden ser por ejemplo el celular, cambiar un CD, ponerse unos lentes, fumar dentro del vehículo, y también otro factor es no llevar el cinturón de seguridad puesto, porque muchos de los accidentes que ocurren en carretera o dentro de la ciudad al volcarse el vehículo las personas que no tienen puesto su cinturón salen disparadas”.

Hizo hincapié que es necesario crear un modelo educativo y la enseñanza de la educación vial.

 “Yo pienso que hace falta mucha educación vial que, desde mi punto de vista, debería ser obligatoria desde preescolar, por qué el preescolar, porque a los niños se les va enseñando los colores de los semáforos, o como cruzar las calles, y los niños van a ser los maestros de los papás, el niño que ya aprendió que es importante tener el cinturón de seguridad, le va a decirle al papá: oye papá abróchate el cinturón de seguridad porque en la escuela nos dijeron que puede salvar la vida”.

También explicó que en Mérida aproximadamente un 70% de las calles son consideradas intersecciones seguras, es decir que cuentan con todo tipo de señalamientos para los conductores, tanto las marcas en el pavimento como las flechas y pasos peatonales, así como señalamientos verticales como los discos de alto y semáforos.

Flores Ayora señaló que en las últimas semanas han existido muchas volcaduras y choques aparatosos en la ciudad debido al exceso de velocidad en el que transitan los vehículos debido a las prisas, y a la imprudencia a la hora de manejar.

Recordó a los motociclistas tener encendida sus luces tanto de noche y de día esto para extremar precauciones, así como utilizar cascos que tengan un aval de seguridad, finalizó diciendo que los cascos de electricistas, constructores o beisbolistas no protegen la vida del conductor en caso de un accidente.

Escucha la nota

En la mayoría de los casos, los percances automovilísticos son consecuencia del exceso de la velocidad y la imprudencia.

diseño web apps