Piden alerta de género para Quintana Roo

26 de noviembre de 2015

Piden alerta de género para Quintana Roo

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a la Secretaría de Gobernación desde la máxima tribuna de la Cámara Alta que emita la alerta de género en Quintana Roo, donde cada vez hay más casos de asesinatos de mujeres, en particular en Cancún..

Como se sabe, Quintana Roo registra casi veinte asesinatos de mujeres en este año, siete de los cuales ocurrieron en apenas dos semanas.

La legisladora federal recordó que la Secretaría de Gobernación ya emitió alertas contra la violencia de género en el Estado de México y Morelos.

Además, recordó, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estudia si se emite esta alarma en otros siete estados: Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

Al recordar que el pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Rosa Adriana Díaz indicó que el proceso para que los países entiendan y asuman que la violencia interpersonal es un problema muy importante de salud pública ha sido muy lento.

Añadió que la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada a mujeres divorciadas, separadas y viudas, reveló que el 81.93% de las encuestadas manifestaron que sufrieron algún tipo violencia mientras estuvieron unidas.

El censo arrojó que la violencia psicológica se coloca en el primer sitio con 78.54%. Le siguen las agresiones verbales, 58.24%; la económica, 45.75%; la física, 43.22%, y la sexual, 18.99%, sostuvo.

Escucha la nota

La senadora Rosa Adriana Díaz indicó que la medida es por el aumento de asesinatos de mujeres, particularmente en Cancún

actualización página web