Habrá mejor servicio en el Hospital Materno Infantil

26 de noviembre de 2015

Habrá mejor servicio en el Hospital Materno Infantil

Desde hace aproximadamente 50 años el Hospital Materno Infantil, ubicado  en la calle 50 entre 65 y 67 del Centro Histórico ha brindado atención a miles de mujeres y a sus hijos, sin embargo debido al acelerado crecimiento poblacional, ha llegado a un punto en que le es difícil cubrir la sobredemanda de sus servicios.

Es por ello que el gobernador Rolando Zapata Bello, dio el banderazo de inicio a las obras de construcción de lo que será el nuevo Hospital Materno Infantil y que estará ubicado al sur de la Ciudad, justo detrás del Hospital de la Amistad Corea-México.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del Estado, la construcción de este nosocomio tendrá un costo de aproximadamente 619 millones de pesos, conjuntando inversión federal y estatal, además de que ya se incluye el mobiliario completamente nuevo.

A comparación del actual hospital que abarca 2 mil 487 metros cuadrados, el nuevo tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados divididos en 5 hectáreas, de estas1.5 hectáreas serán destinados para el área de atención; 2.4 a jardines, accesos y estacionamiento, mientras que el 1.1 restante se quedará para el crecimiento del mismo; contará con dos niveles, el primero destinado a servicios médicos y atención especializada, mientras que el segundo será de Gobierno y enseñanza, es decir que será seis veces más grande.

Además, pasará de tener solo 40 camas destinadas al reposo de las madres, se dispondrán de 160 camas, lo que permitirá la estadía de más mujeres luego del parto, pues actualmente su permanencia va desde las 10 hasta las 24 horas, dependiendo de sus condiciones.

También duplican los quirófanos pasando de 2 a 4, lo que permitirá atender muchos más partos, y es que en la actualidad se atienden unos 500 partos al mes, lo que se traduce en aproximadamente 6 mil al año.

Aunado a esto se destinarán 25 consultorios que en su conjunto podrían ofrecer 750 consultas al mes, cuatro veces más que la que ofrece los 7 consultorios que se encuentran en el edificio del Centro Histórico.

Sin embargo, eso no es todo, pues el sanatorio que aún se encuentra funcionando ofrece especialidades como gineco obstetricia, urgencias y toco cirugía, mientras que el nuevo además de las tres ya mencionadas también contará con pediatría, nutrición, terapia intensiva obstétrica y neonatal, consulta externa, unidad de cuidados intensivos obstétricos y neonatales.  

Es por cifras como estas, que el Gobernador aseguró que con la edificación de este nuevo Hospital Materno Infantil, se podrán multiplicar las atenciones a madres y niños yucatecos hasta en un 400%, además de que servirá para las personas provenientes de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo. 

Escucha la nota

El nuevo edificio será seis veces más grande que el actual y ofrecerá más servicios a los pacientes

páginas web para móviles