Maestros participan en taller de jeroglíficos mayas

19 de noviembre de 2015

Maestros participan en taller de jeroglíficos mayas

Con el objetivo de impulsar el conocimiento y difusión de la escritura maya, mediante la capacitación y enseñanza la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (SEGEY), realiza el primer taller de escritura jeroglífica del programa “Ko’one’ex Kanik Maaya”

Dicho taller será impartido a 25 facilitadores bilingües, para que puedan transmitir los conocimientos sobre escritura jeroglífica maya a los alumnos de sus escuelas correspondientes, así lo informó Milner Rolando Pacab Alcocer, director del departamento de lengua y cultura maya de la SEGEY.

Lo que pretendemos es que a parte de la enseñanza de la lengua maya, también puedan agregarle la enseñanza de los glifos mayas, es enseñanza antigua, sin embargo hoy en día al respecto hay grandes avances, en descubrimiento de cómo escribían y que significaban” apuntó.

De acuerdo con la información proporcionada, al programa “Ko’one’ex Kakik Maaya” están inscritas 86 de los 106 municipios del estado, de cada uno se desprende un facilitador bilingüe que promueve el uso de la lengua maya, sobre todo en los grupos de 3ro a 6to de primaria

Los profesores que participan en esta primera etapa provienen de municipios como Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Tizimín, Valladolid y Mérida.

A partir de que comiencen con la capacitación, ellos empezarán a trabajarlo con los niños la idea es que hoy cuando concluyan ya conozcan los glifos y los diferentes signos y ellos produzcan un materia, de tal manera que apenas retornen a sus lugares de origen ellos ya puedan trabajarlo con los niños” indicó.

Además, como parte formativa, los organizadores del evento programaron una visita al Gran Museo del Mundo Maya para que los asistentes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta primera fase e indicó que luego de concluir con la segunda etapa en diciembre próximo se les hará entrega de una constancia de participación.

Apuntó que en meses próximos buscarán llegar a los municipios restantes para poder cubrir todo el estado con facilitadores bilingües y lograr que una mayor cantidad de alumnos hablen lengua maya.

 

Recordemos que los glifos o jeroglíficos mayas, son una serie de tallados que se encuentran inscritos en diversos códices, estos forman parte de su sistema de escritura y con los cuales pudieron formar grandes textos que hoy forman parte de la historia y cultura de Yucatán. 

Escucha la nota

El objetivo es que los participantes puedan transmitir estos conocimientos a alumnos de 3ro a sexto de primaria.

programación páginas web