En Yucatán, es necesaria una unversidad intercultural bilingüe

12 de noviembre de 2015

En Yucatán, es necesaria una unversidad intercultural bilingüe

Combatir el rezago y cubrir la demanda de oferta educativa en comunidades indígenas del interior del estado en Yucatán es una prioridad para el Diputado federal Joaquín Díaz Mena “huacho”; por ello,  presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una solicitud para que en el Presupuesto de Egresos del año 2016 se etiqueten recursos para la creación y funcionamiento  de una Universidad con enfoque intercultural bilingüe en la región poniente de Yucatán, para beneficio de miles de jóvenes.

En el acto solicitó también se etiqueten recursos para  la construcción de 20 mil baños en los 106 municipios de la entidad, pues “es una realidad la falta de este servicio en miles de hogares yucatecos cuyos habitantes son víctimas de la pobreza; tengamos en cuenta que la defecación al aire libre convierte en foco de contaminación cada casa que carece de ese servicio. Ese rezago genera un problema de salud pública, pero además, representa un insulto a la dignidad de las personas” argumentó Díaz Mena.

 

Así mismo expuso la necesidad de construir infraestructura carretera para la conexión entre diversos municipios y comunidades de Yucatán, como el tramo de Santa Rita Temozón a Yalcobá Valladolid, de Tiholop a Tahdzibichén en Yaxcabá, así como mejorar los servicios en poblaciones indígenas sin accesos carreteros en estados como Querétaro, Campeche y Oaxaca.

Escucha la nota

Solicitan recursos para la creación de una Universidad bilingüe en Yucatán

desarrollo web apps