Rinden por primera vez homenaje a héroe tizimileño

17 de noviembre de 2015

Rinden por primera vez homenaje a héroe tizimileño

El pasado sábado, en Tizimín se rindió homenaje luctuoso por primera vez a un héroe local, al militar Sebastián Molas Virgilio, el “León del Oriente”, con motivo del 162 aniversario de su fusilamiento en la capital yucateca.

 

Con la presencia de niños estudiantes de la primaria que lleva su nombre y de Doña Nery Alamilla Virgilio, único descendiente vivo del ilustre personaje, a un costado del asta bandera del parque principal justo enfrente de la casa donde pasó la mayor parte de su vida, se llevó a cabo la ceremonia cívica.

 

El profesor Luis Pérez Salazar, compilador de la historia de Tizimín y organizador del evento, narró una semblanza de la vida y hazaña de quien luchara contra el centralismo para lograr la independencia de Yucatán, además de combatir a los rebeldes en la Guerra de Castas.

 

Destacó que las nuevas generaciones deben saber y conocer que la ciudad también ha tenido héroes y honrar su memoria para preservar su legado.

 

 

A nombre de Alamilla Virgilio, invitada de honor, su hija la profesora Gelmy Pérez Alamilla, agradeció que se dé la iniciativa de homenajear a los tizimileños que forman parte de la historia de la patria, como Sebastián Molas.

 

Recordó que tras una convocatoria del entonces alcalde de Mérida, Gaspar Gómez Chacón, en 1981, de remover del parque de Santa Lucía un obelisco en memoria del llamado “León del Oriente” y trasladarlo al interior del estado, su padre, Don Eloy Pérez Bobadilla, solicitó a través de una carta que el monumento fuera traído a Tizimín.

 

 

La ceremonia luctuosa culminó con el depósito de una ofrenda floral y otra de un minuto de aplausos.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Al coronel Sebastián Molas Virgilio, el “León del Oriente”, con motivo del 162 aniversario de su fusilamiento.

Galería

sitios web para móviles