Recuerdan en Valladolid colocación de réplica de la mestiza

11 de noviembre de 2015

Recuerdan en Valladolid colocación de réplica de la mestiza

En la edición anterior informamos que el mantenimiento de La Fuente de la Mestiza, en Valladolid, está llevando más tiempo de lo dispuesto por resultar un trabajo muy detallado.

 

Al constatar cómo trabajadores del Ayuntamiento se dedican arduamente en rescatar este icónico monumento para los vallisoletanos, tuvimos la oportunidad de platicar con el único sobreviviente que participó en la colocación de la escultura de barro.

 

Don Roque Jacinto Cupul Ek, comenta que el actual modelo de La Mestiza es una réplica de la original (esculpida en el año de 1924) pues en alguna época fue sustituida por un obelisco (tipo pirámide) en honor a los héroes del 4 de junio. 

 

Él recuerda por narración de sus abuelos cual fue la reacción de las mujeres de clase que vivían en las inmediaciones de la plaza principal cuando se colocó la efigie el siglo pasado. 

 

Don Roque expone que al colocarse la nueva escultura, reinaugurada el 28 de diciembre de 1958, ésta si tenía pintura a diferencia de la pieza original que se exhibía sin color. 

 

Dato curioso es que cuando trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento lijaban la escultura descubrieron en la parte inferior una leyenda esculpida que no era visible por las capas de pintura de tantos años.

 

Dice “Constructor P. Manzanero”, y una dirección “56 y 69 # 587 B”; don Roque afirma que corresponde a la Cd. de Mérida, donde habitaba el autor. 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Descubren en la parte inferior de la escultura una leyenda esculpida que no era visible por las capas de pintura de tantos años

sitios web para móviles