TIZIMIN: Regularán funcionamiento de casas de empeño.\r\n\r\n

16 de agosto de 2013

TIZIMIN: Regularán funcionamiento de casas de empeño.\r\n\r\n

La Profeco y la Cámara de Comercio inspeccionarán las casas de empeño de Tizimín dado que la mayoría opera sin estar reguladas ante Hacienda; esto es con el fin de que no se trafique con artículos de dudosa procedencia, señala Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación local de la CANACO.

“Va a ver una verificación muy agresiva y muy masiva contra las casa de empeño, yo les hago una invitación a todas la casas de empeño que se acerquen a cámara de comercio para ver cómo está su situación, uno de los requisitos que se está pidiendo por Profeco es que sean socios de cámara de comercio, pero nosotros no podemos aprobar algo ilícito, nosotros tenemos que verificar que en realidad ese negocio cubra lo que viene siendo su giro”

El giro que debería tener este tipo de establecimientos ante Hacienda, es “compra-venta de joyería y empeños”, pero los dueños de los negocios no los registran de esa forma, comenta el dirigente.

Además dice que parte de los bienes prendarios proceden de hechos ilícitos, pues hay personas que empeñan hasta 3 veces al mes y no regresan a abonar a sus cuentas.

“Estamos hablando de que las casas de empeño son generadoras de robos porque al momento de ir a empeñar una alhaja nunca les piden una factura, nunca les piden alguna nota de esa alhaja entonces con facilidad se los agarran y ellos pueden obtener un dinero fácil”

En Tizimín existen alrededor de 30 casas de empeño que cobran hasta el 5 % de interés mensual; solo 2 negocios de ese tipo están registrados como socios en la delegación local de la CANACO.

Respecto a las empresas que ofrecen microcréditos con altas tasas de interés que se vuelven impagables, Vidal Cruz advierte que la Comisión Nacional Bancaria las estará verificando.

“Yo estoy enterado de que hay un negocio muy grande acá en Tizimín que su cartera son de 150 millones, entonces estamos hablando de que la gente que agarra es de comisarías, es gente que no tiene un salario, no tiene un sueldo y si se quitan con sus pantallas de LCD, sus modulares, cuando a veces en sus casas no tienen, con todo respeto a veces no tienen ni techo son de huano, entonces ¿Qué pasa con esas gentes que al tercero, cuarto o quinto pago, no sé como lo manejen esas casas? Pues les quitan el producto, pierden el producto, pierden el enganche, pierden todo y mucha de las mayoría de las veces pierden hasta sus casas”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La mayoría opera irregularmente y trafican con artículos robados.\r\n\r\n

programadores web