Educación Indígena en Yucatán, al día

31 de octubre de 2015

Educación Indígena en Yucatán, al día

Santiago Arellano Tuz, director de Educación Indígena de la  Secretaria de Educación del Estado, informó que actualmente hay 539 escuelas destinadas a ese sector, divididas de la siguiente forma: 106 son de educación inicial; 274, de preescolar, y 159 primarias.

Añadió  que de acuerdo con la información que tiene la SEGEY es Valladolid el municipio que cuenta con la mayor cantidad de escuelas de ese tipo, pues es una de las regiones más grandes del Estado.

En todos ellos, pues lo fundamental es la promoción y desarrollo de la cultura y la lengua maya en particular que es lo que nos da licencia al sistema, el mayor reto es elevar la calidad en el aprendizaje de los alumnos” indicó.

Señaló que en el presente ciclo escolar hay 14 mil estudiantes en educación inicial y preescolar, y 12 mil en primaria, quienes son educados velando por la preservación de su lengua materna, la lengua maya.

 Destacó que los profesores que actualmente imparten clases en estas instituciones se apoyan en un libro especial llamado Libro del maestro para la atención de la asignatura maya.

Nos ha permitido observar que los niños han estado mejorando su desempeño porque desde el primer y segundo ciclo están trabajando en su lengua materna, aprenden a leer y escribir desarrollando esa habilidad en su propia lengua, eso quiere decir que entienden y saben lo que están aprendiendo” enfatizó.

 Antes de finalizar y a pregunta expresa de si aumentará la infraestructura educativa para ese sector de la población, señaló que por el momento no está contemplado pues se cumple con la demanda de estudiantes, pero si esta aumentara en alguna región especifica se analizaría la construcción de nuevas escuelas.

 

 En nota anterior  la  directora de la Universidad Pedagógica  Nacional (UPN) en el Estado, María Elena Cámara Díaz, declaró que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) de 2010, en Yucatán hay un rezago educativo en los indígenas de hasta un 65%, precisamente  por falta de infraestructura y de profesores.

Escucha la nota

Hay 539 escuelas y, por el momento, no se requiere de más, según un funcionario de Educación

programadores web