Tizimileños limpian bóvedas de sus parientes en el panteón

29 de octubre de 2015

Tizimileños limpian bóvedas de sus parientes en el panteón

 

En Tizimín se alistan los dos camposantos para recibir con romería este 1 y 2 de noviembre a cientos de personas que visitan las tumbas de sus parientes que se han adelantado al más allá.

 

Días previos en ocasión de los Fieles Difuntos, es común ver a familias acudir a lavar las bóvedas de sus seres queridos, de lo contrario contratan a alguien para hacerlo.

 

Doña Josefa, comenta que no propiamente acude en estas fechas para atender el lugar donde enterró a su papá, sino que lo hace todo el tiempo.

 

“En lo personal vengo constante no cada año, traigo mis flores y veladoras constantemente (Le da mantenimiento) Sí, (Ahora que se acercan estas fechas qué hace en su casa?) Mi altar, pongo flores, veladoras y una ofrenda”

 

Al igual que Jairo, quien acompañado de su esposa e hija acudió para arreglar la tumba de su abuelo, por tradición y una muestra de respeto hacia el recuerdo que tienen de él.

 

“Mayormente es por la tradición que se hace en estas épocas de arreglar los nichos, pintarlos, lavarlos bien, ya se acerca el día del muertos, ¿y cada cuando? Pues cada vez que podamos, a veces cada domingo o cada mes o las veces que se pueda (¿De manera personal lo vienen a hacer?) Sí”

 

Trabajadores del Ayuntamiento pintan la fachada principal del cementerio “Jardín de la Paz”, en cambio la del antiguo ya está lista; ambas son de color blanco para darle mayor proyección y respeto al tipo de lugar.

 

Entre otros trabajos de mantenimiento están la limpieza de maleza y barrido de pasillos interiores o andadores y pintura en las guarniciones que dividen las áreas de sepultura.

 

Por otro lado, también las florerías de la ciudad ya aplican promociones en arreglos o floreros para estas fechas.

 

Parte de los productos más cotizados en estos días  dedicados a los muertos son los monumentos para camposanto, como cruces, maceteros y libros.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Días previos en ocasión de los Fieles Difuntos, es común ver a familias acudir a hacer este trabajo en memoria de sus seres queridos, de lo contrario contratan a alguien para hacerlo, en ocasión al Día de los Fieles Difuntos.

Galería

desarrollo sitios web