Vallisoletana con 18 años de elaborar dulces típicos

22 de octubre de 2015

Vallisoletana con 18 años de elaborar dulces típicos

 

En el Día de los Fieles Difuntos no pueden faltar los tradicionales dulces, aquellos que nos empalagan porque solemos degustar diversas variedades en los primeros días de noviembre, además de ofrendarlos en los altares de Hanal Pixán, dándole un toque característico a esta festividad.

 

En Valladolid, como en todas partes del país, la elaboración de estos dulces se convierte en un negocio aprovechando la temporada.

 

Pero para María Rosaura Och Cob, conocida ventera de golosinas en el mercado municipal “Donato Bates Herrera”, es una labor de todos los días.

 

Ella nos platica sobre el procedimiento de estos productos al que se ha dedicado por más de 18 años y que en estas fechas suelen comprarle mucho.

 

“Para hacerlo es fácil, pero hay que echarle ganas y con mucha paciencia, cuando empecé a hacerlo a mí nadie me enseñó sólo lo vi en un periódico, lo hice y hasta ahorita (Y le va muy bien en su negocio?) Sí, gracias a Dios que sí, todo lo que está hecho aquí está hecho a leña y a mano”

 

Aunque la demanda aumenta la otra semana, doña Rosi, como le llaman en el mercado, se está preparando.

 

“Ahorita está yendo lento, pero a partir del día 30 de octubre o 2 de noviembre el mero día se van las calaveritas, los mazapanes, una parte que viene de la fabrica y son los que están empacados, (Pero la gente se acerca más por los caseros, ¿verdad?) Sí, los caseros son los de calabaza, yuca, camote, papaya, son los que se llevan primero”

 

Dice que le hacen varios encargos porque ofrecen descuentos a partir de 100 piezas de todas las variedades: cocadas, pepita, zapotitos, entre otros, cuyos precios oscilan entre los 7 y 10 pesos.

 

NotiRASA.

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

María Rosaura Och Cob, conocida ventera de golosinas en el mercado “Donato Bates Herrera”, se prepara para el Día de los Fieles Difuntos.

diseño online shopping