Jinetes de Tizimín cabalgan hasta Tula, Hidalgo

09 de octubre de 2015

Jinetes de Tizimín cabalgan hasta Tula, Hidalgo

 

Unos 30 caballos y 50 jinetes cabalgaron desde Tizimín toda la noche del pasado miércoles hasta llegar al medio día de este jueves a Tula, Hidalgo, y unirse a los 10 mil cabalgantes que pretende reunir la Tercera Cabalgata Nacional 2015. 

Eduardo Arceo Maza, presidente de la asociación Cabalgantes de Tizimín, comenta que gracias a las participaciones que han tenido en estos eventos ecuestres el municipio es cada vez más conocido, lo que redunda que la ciudad podría ser sede algún día. 

“Esta actividad que hacemos es para llevar a Tizimín a lugares donde nunca habían escuchado de él, hemos tenido la oportunidad en Apaseo el Grande, en Salamanca y Oaxaca llevando de Tizimín caballos arrastrados hasta nuestro destino final, esta vez nos toca cumplir un compromiso importante con nuestra federación la cual es algo sin precedentes estos, vamos muy bien preparados con un veterinario para cualquier percance que hasta hoy gracias a Dios no ha ocurrido, contamos con un herrador y equipo de caballerangos que van enfocados a trabajar, no tanto vamos de paseo sino es trabajo”

 El contingente está conformado por jinetes de Quintana Roo y municipios aledaños a Tizimín. Y ahora que se encuentran en Tula de Allende, los cabalgantes serán parte de la asamblea de la Federación México a Caballo, entre otras tareas. Retornarán la próxima semana. 

“Tendremos una asamblea que se hace en cada cabalgata nacional o federada y todas las asociaciones se agregan a nuestra federación México a Caballo, los días de asamblea sean los días 8 y 9 (jueves y viernes), el sábado 10 cabalgamos y convivimos prácticamente con todos los estados de la república, y el día domingo estaremos con los compañeros retornando y si Dios lo permite estaremos por acá el martes a primera hora” 

Arceo Maza afirma que esta actividad es familiar, ya que cabalgan niños, jóvenes y adultos sin distinción alguna, desde luego, posicionando a Tizimín como “Ciudad del Caballo”. 

“Mucha gente se ha unido a este proyecto de amigos, sin ambición y más que nada aquí no vemos política, colores, nos enfocamos a cabalgar que es nuestro gusto y a donde nos inviten, ahora nos llegó la invitación y estamos yendo, ya tenemos otra que con tiempo les avisaremos el 13 y 14 de noviembre hacia el estado de Tamaulipas, siempre representando con un contingente a Tizimín para llevarlo lejos” 

Los caballos y jinetes asistieron gracias al patrocinio de productores equinos de la región. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Para participar en la Tercera Cabalgata Nacional 2015

diseño e-shops