Ivonne del Río Pérez, sobreviviente del cáncer de mama

07 de octubre de 2015

Ivonne del Río Pérez, sobreviviente del cáncer de mama

 

Más que ser la esposa del alcalde de Tizimín o presidenta del DIF Municipal o empresaria, la señora Ivonne del Río Pérez habla como mujer sobreviviente del cáncer de mama.

 

Amablemente nos abrió las puertas de su casa, y también de su corazón, para compartir su testimonio de vida, de cómo enfrentó esta terrible enfermedad del que todas las mujeres, sin distinción alguna, pueden padecerla.

 

El hecho de ser mujer es un riesgo, por eso una debe valorarse y responsabilizarse  de realizarse la auto exploración en los senos y acudir a un chequeo médico cuando se detecte una anomalía, dice.

 

Por experiencia propia, no hay que dejar pasar el tiempo, la atención debe ser inmediata, recalca.

 

“Hablo por mí y por otras personas que conozco en donde, en mi caso en lo personal, tuve la oportunidad y la bendición de Dios de detectarme a tiempo el cáncer, obviamente al recibir los tratamientos adecuados y correspondientes puedo platicar con todos los radioescuchas principalmente mujeres que son las que padecemos el cáncer de mama, invito a las demás mujeres no importa si eres casada o soltera simplemente debemos realizarnos un chequeo general cada determinado tiempo; ese famoso programa que tenemos ‘Tócate’ es muy importante, yo recuerdo que estando en mi cuarto veía el programa en el que te vas revisando el seno y detecté una protuberancia y lo primero que hace uno es checarse, me realicé el ultrasonido seguidamente la mastografía,  y todo lo consiguiente a prevención y detección de cáncer”

 

Entre suspiros y pausas, doña Ivonne recuerda aquel acontecimiento que casi le arrebata la vida hace 15 años. Algo sumamente difícil para su familia.

 

La unión y el apoyo de los seres queridos son fundamentales para enfrentar una situación de este tipo, expresa.

 

“Muy difícil porque hay hijos, esposo, una misma como persona la noticia no es muy fácil, el estar unido como familia también ayuda, los recursos también son importantes en ese momento, hay que estar preparados emocionalmente, pero eso uno lo va captando conforme va pasando el tiempo; desde luego que no fue fácil, el pensar en ti es lo último simplemente deseas estar bien para poder ayudar a los que te rodean (esposo, hijos, padres) instintivamente eres fuerte por naturaleza y viene una lucha que hay que intentar ganar”

 

Fueron más de 2 años de tratamientos entre medicamentos, quimioterapias y chequeos periódicos, pero mantuvo la esperanza en Dios de curarse por completo.

 

Hoy, del Río Pérez desea que todas las mujeres estén en alerta, informándose y pidiendo ayuda.

 

Es normal que haya temor al momento de hacerse un estudio y esperar el resultado, pero por amor a los suyos una tiene que hacerlo, aconseja, porque el cáncer de mama puede combatirse si se detecta a tiempo.

 

“Que no se dejen, no se abandonen, estén pendientes de su cuerpo, chéquense, revísense, hay programas gratuitos a los que pueden acercarse y pedir apoyo, muchas veces es el temor que lo impide pero no tengan miedo, al contrario, a tiempo se pueden solucionar muchas cosas”

 

Como habíamos informado, durante todo el mes de octubre, en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Ayuntamiento el servicio de ultrasonido para detectar alguna protuberancia o anomalía de esta enfermedad costará 200 pesos.

 

Los días de atención para este tipo de servicio son miércoles y viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y estará a cargo de una doctora para que exista mayor empatía con las pacientes. El resultado se proporcionará al momento.

 

Por otro lado, el 19 de octubre, en el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama, se impartirá una plática sobre medidas de prevención y combate; tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario a las 5 de la tarde, a cargo de un especialista en el tema.

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Más que ser la esposa del alcalde de Tizimín o presidenta del DIF Municipal o empresaria, comparte como mujer su testimonio de vida al enfrentar esta terrible enfermedad que cualquiera puede padecer.

diseño web personalizado