Entregan 60 toneladas de frijol Jamapa

05 de octubre de 2015

Entregan 60 toneladas de frijol Jamapa

Con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos, 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa serán distribuidas en dos mil 400 hectáreas de 98 municipios de la entidad para el actual ciclo agrícola, lo que representa un incremento del 50 por ciento en la entrega de este tipo de apoyo en comparación con el año pasado, por lo que el gobernador, Rolando Zapata Bello dio el banderazo de salida a los vehículos que transportan dicha leguminosa.

 En total serán  cinco kilogramos los que se les entregará a cada uno de los 12 mil productores beneficiados, por lo que el mandatario destacó que la distribución de semillas representa un compromiso su gobierno, ya que su siembra nutre la tierra, además de que da seguridad alimentaria a miles de familias, así como un ingreso en caso de ser comercializada la cosecha.

En este sentido, el mandatario dio indicaciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, para iniciar, junto con las autoridades de los ayuntamientos, un análisis en los municipios afectados por la sequía de este año, para poder impulsar programas de respaldo en su beneficio.

 En su mensaje, el mandatario pidió a los campesinos tener la confianza y la certeza que se seguirá trabajando en la tecnificación de hectáreas, para que el desarrollo del campo no sólo se ubique en producción de autoconsumo o subsistencia. A propósito de este tema, recordó que en tres años ya se logró esta acción en poco más de 28 mil hectáreas de las 30 mil previstas para todo el sexenio.

 Por su parte  Canul Pérez explicó que las semillas tienen características mejoradas y serán sembradas por productores tradicionales de maíz y frijol, lo que demuestra que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado que año tras año incrementa las ayudas.  

 

Tras el banderazo, el gobernador visitó el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Tinum, donde entregó 20 computadoras para el centro de cómputo de esta institución que por ahora se encuentra en construcción. De la misma manera, saludó a los jugadores del Tinum FC de la Primera Liga de Fútbol Valladolid.

Escucha la nota

Este apoyo se distribuirá en 98 municipios yucatecos para el actual ciclo agrícola

campañas google adwords