Efemérides del 2 de octubre...

02 de octubre de 2015

Efemérides del 2 de octubre...

Un día como hoy…

 

1968, México D.F. por orden del Gobierno federal, encabezado por Gustavo Días Ordaz, se reprimió con uso de la fuerza pública a los casi 10 mil estudiantes que realizaban un mitín en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

Un episodio negro en la historia de nuestro país que culminó con la matanza de miles de jóvenes, presos políticos y desaparecidos. A la fecha, aún está en curso el juicio por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, que en ese entonces era el Secretario de Gobernación.

 

 

 

 

En el mundo…

 

1950.- Nace el personaje de la tira cómica infantil "Charlie Brown", cuyo autor es el estadunidense Charles Monroe. Por más de 50 años la pandilla de "Charlie" lleva sus historias a ese sector, hasta que en 2000 su creador decide retirarse. Muere el 12 de febrero de ese mismo año.

 

1581.- Nace el dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, cuyas obras se caracterizan por su tinte moralizador y el ataque a las costumbres y vicios sociales de la época, como en "La verdad sospechosa" o "Las paredes oyen". Muere el 4 de agosto de 1639.

 

1869.- Nace el político y religioso de la India, Mahatma Gandhi, considerado uno de los líderes más respetados del siglo XX, al luchar en forma pacífica por la independencia de su país. Es asesinado el 30 de enero de 1948.

 

2007: la ONU declara el Día Internacional de la No Violencia.

 

En México…

 

 

1919.- Nace el compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla". Padre de la actriz Angélica Aragón y de Vindia. De su tema "Échame a mí la culpa", existen 70 versiones, y Julio Iglesias la cantó en francés e inglés.

Escucha la nota

Un día como hoy ocurre la matanza de estudiantes en Tlatelolco

campañas google ads