Sembrarán 26 165 árboles en Tizimín

28 de septiembre de 2015

Sembrarán 26 165 árboles en Tizimín

 

A través de un programa de reforestación de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Tizimín se sembrarán 26 165 plantas nativas que a futuro formarán parte de la arboleda del municipio.

 

Estas acciones dan cumplimiento al acuerdo 147 del gobierno del estado en el que se compromete a reforestar áreas urbanas y rurales.

 

La mañana de este lunes, en el recinto ferial, donde se sembró simbólicamente una de las plantas, regidores del Ayuntamiento entregaron especies a los apicultores en cuya representación las recibió el señor Fidel Pat Varguez, de la comisaría de Dzonot Box; y de los ejidatarios de Tizimín, el comisario Mario Balam Arceo.

 

El director de Desarrollo Rural, Jorge Andrés Manzanilla Cámara, explicó los beneficios de los tipos de arboles que se sembrarán en escuelas, unidades de producción y diferentes áreas forestales del municipio.

 

“Tenemos a la vista las plantas como la lipia, una planta melífera que bien puede servir a los apicultores a quienes les entregaremos de ellas pero en calidad de semillas madres ¿Qué quiere decir esto? Que cada uno las cultivará, las cuidará, las hará crecer y de ahí mismo tomará especies para continuar reproduciendo en sus unidades de producción; también contamos con plantas con belleza y ornamentales como el balché; otros como la caoba, una especie maderable preciosas al igual que el cedro”

 

Otras plantas que se sembrarán son caoba, ramón, huano, xcanlol y jabín.

 

El funcionario señaló que hace muchísimos años la zona de Colonia Yucatán fue privilegiada en su época con plantas de cedro y lamentó que no se haya hecho un manejo y uso racional de ese recurso maderable en su momento por lo que hoy están extintos esos árboles.

 

Se busca que Tizimín, dijo, sea una zona de producción de plantas nativas para preservar distintas especies.

 

NotiRASA

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Las plantas nativas a futuro formarán parte de la arboleda del municipio.

optimización sitio web