Efemérides del 16 de septiembre...

16 de septiembre de 2015

Efemérides del 16 de septiembre...

Un día como hoy…

En 1969, nace Marco Antonio Muñiz Rivera, mejor conocido como “Marc Anthony”. Es un cantante estadounidense de origen puertorriqueño, cuyos temas van desde salsa, pasando por bolero, balada y pop.

Empezó su carrera discográfica en el género hip hop con el dúo “Little Louie & Marc Anthony”, llegando al primer sitio de las listas estadounidenses en 1991.

Fue Ralph Mercado quien lo firmó para su sello RMM y lo lanzó como cantante de salsa, consiguiendo un gran éxito con la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel. Más tarde triunfó en España con la compañía “Bat Discos”, pero saltó a la fama internacional gracias a Paul Simon, a quien considera maestro y mentor, quien lo eligió para ser protagonista de su obra “The Capeman”.

En el mundo…

1956.- Nace el ilusionista estadunidense David Copperfield, considerado el mago más grande de los últimos tiempos y cuyo talento le ha hecho merecedor de un premio Emmy, entre otros reconocimientos a nivel mundial, además de que cuenta con su propio show "Themagic of David Copperfield".

En México…

1810.- En el poblado de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla encabeza el inicio de la rebelión mexicana contra el poder español. La acción es conocida históricamente como "Grito de Dolores" y constituye el inicio de la lucha por la Independencia de México, fecha que se cada año se conmemora.

1826.- Se instituyen los festejos de la Independencia de México promovidos por Wenceslao Sánchez de la Barquera, síndico del ayuntamiento de la ciudad de México.

1827.- El presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez en la historia de México el "Grito de Dolores", tradición que continuarán los siguientes presidentes y en 1846 cambia al 15 de septiembre.

1854.- Es interpretado por primera vez de manera oficial el Himno Nacional Mexicano, entonado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi. Creado por el músico Jaime Nunó Roca, español de nacimiento y el poeta mexicano Francisco González Bocanegra.  

En Yucatán…

1875 Se inaugura en Mérida la Academia Literaria, asociación que congregó a destacados intelectuales yucatecos.

1887 Se inaugura la línea telegráfica de Mérida a las poblaciones de Valladolid, Espita, Tizimín y Cenotillo.

 

1910 Se realizan en Mérida los festejos del primer centenario de la Independencia Nacional.

Escucha la nota

Un día como hoy, nace el cantante puertorriqueño Marc Anthony

optimización página web