Inauguran en Tizimín XVIII edición del tianguis ganadero

14 de septiembre de 2015

Inauguran en Tizimín XVIII edición del tianguis ganadero

 

La noche del pasado sábado se inauguró la XVIII edición del Tianguis Ganadero de Tizimín 2015, un evento más que posiciona al municipio como referente de este rubro en el estado y el país. 

El corte del listón fue a un costado de las naves ganaderas donde autoridades federales, estatales y municipales realizaron un recorrido para constatar la calidad genética de los más de 200 animales bovinos y ovinos que se exhiben. 

Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) enfatizó la permanencia del programa de repoblamiento y mejoramiento genético del hato ganadero a beneficio de los productores, luego de que se aumentara el presupuesto para invertir en el campo yucateco. 

“La idea es que mientras más apoyo tenga la ganadería de esta región vamos a poder mantener la sangre y la buena genética, quiero decirles que en este evento como lo hemos hechos en los demás de índole ganadera, se apoya con 35 sementales de registro, 15 sementales de ovinos con registro, 50 vientres ovinos sin registro, 100 vientres cárnicos o de doble propósito constantes sin registro y 20 vientres bovinos lecheros sin registro” 

Asimismo hizo entrega la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGROY) 400 dosis de semen ofrecidos al gobernador en el Congreso Mundial de Criadores de la Raza Brangus. 

Por su parte, el alcalde Jorge Vales Traconis, destacó que la competencia entre los productores y criadores locales ha permitido lograr la calidad del ganado que se tiene en Tizimín e hizo un llamado a seguir produciendo más porque la demanda va en aumento. 

“Originalmente solo era en Tizimín la competencia, pero ahora lo hacemos a nivel estatal y nacional y con mucho orgullo decir que hemos estando exportando ganado a Estados Unidos, de antes éramos importadores de ganados de E.U y ahora tenemos la oportunidad de exportar ahí, a Centroamérica y Sudamérica, en la pasada evento anterior de la AGL tuvimos la visita la visita de otros países, lo que tenemos que hacer ahora es producir más porque tenemos la calidad, el conocimiento del mercado, nos visita, nos conocen y hemos mejorado nuestro precio de ganado de registro”, dijo. 

El edil hizo mención que uno de los compromisos durante su administración es terminar el anillo periférico por lo que pidió a los ganaderos propietarios de los terrenos donde pasaría la vía brindar su apoyo para este proyecto del que ya comenzó a gestionar. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La competencia entre los productores y criadores locales ha permitido lograr la calidad del ganado que se tiene en el municipio.

Galería

marketing digital