Proyecto estudiantil contra el dengue y chikungunya

11 de septiembre de 2015

Proyecto estudiantil contra el dengue y chikungunya

66 alumnos del Conalep Tizimín de los grupos 103 y 104 se unen a las tareas de concientización que las brigadas de salud realizan para eliminar los criaderos de moscos que han originado enfermedades como el dengue y chikungunya.

 

Como parte de la materia Autogestión del aprendizaje, la profesora Marisa Cámara Cortázar, indicó que la mayoría de los estudiantes eligieron avocarse a este problema de salud que aqueja al municipio, por lo que buscaron el apoyo del Centro de Salud.

 

“En esta primera unidad lo que se está trabajando con ellos en el trabajo cooperativo y colaborativo, tienen que planear un proyecto y luego llevarlo a cabo, el propósito es buscar solucionar una problemática de la comunidad, de todos mis equipos 11 eligieron trabajar sobre la campaña de descacharrización, se van a trabajar en 10 colonias y dependiendo de la colonia es el numero de manzanas, las brigadas van a estar formadas de a 6 y 7 integrantes que estarán acompañados de un guía del sector de salud encargado de vectores”

 

Los jóvenes comenzaron las acciones la tarde de este jueves en un horario de 4 a 6 de la tarde. Reparten volantes con información de medidas preventivas contra los criaderos de moscos, además de qué hacer en caso de portar el virus de las mencionadas enfermedades.

 

“Ellos no van a hacer limpieza, su labor consiste en concientizar y sensibilizar y si la gente lo permite ingresar a los hogares y aplicar abate en los criaderos para evitar la proliferación de los moscos, ellos están sin un sueldo ni ingreso, solo se trasladan a los lugares que eligieron de acuerdo a las problemática reales de las colonias, la verdad el entusiasmo que ellos tienen les va a permitir quizás no acabar pero sí minimizar esta problemática actual”

 

La profesora pide a la población darle el permiso a los jóvenes realizar esta actividad invitándolos a pasar a su casa para verificar si en sus predios no existen criaderos de moscos. Estarán debidamente identificados.

 

A final de cuentas, dice, es la comunidad que se beneficia y, desde luego, el alumno al cumplir con su proyecto escolar.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Alumnos del Conalep Tizimín se unen a las tareas de concientización que las brigadas

campañas google