Exportan ganado de Tizimín a Centroamérica

29 de agosto de 2015

Exportan ganado de Tizimín a Centroamérica

Con destino a Honduras, Panamá y Costa Rica se exportaron un total de 20 animales de las razas Guzerat, Nelore y Suizo, desde Tizimín.

 

Gracias al status sanitario y la genética que mantienen los ganados, gente de Centroamérica y Norteamérica se interesan en la genética de Yucatán, destacó Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, en el rancho “Central Maya Vista”, de donde salió el embarque.

 

Eventos como la feria de Xmatkuil y el Nacional de Cebú han permitido que ganaderos de otras partes del mundo se entrelacen y se den estos logros.

 

El año pasado se exportaron ejemplares a Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua y Guatemala, y este año, terminando la feria de Xmatkuil, se dieron otras exportaciones a Belice y Costa Rica.

 

Hace 15 días se exportaron cuatro ganados de raza Brahman a Oklahoma, Estados Unidos y ahora se destinan  10 animales a Honduras, seis toros y cuatro hembras de raza Guzerat; a Panamá van cinco, dos de la raza Guzerat, dos Nelore y uno Suizo; y a Costa Rica van cuatro Suizos, tres hembras y un macho.

 

Por otro lado, a unos 100 productores de la región les fue impartido el taller  “Esquemas de aseguramiento para el sector pecuario ante desastres naturales”, el cual les ofrece beneficios que pueden recibir al asegurar su patrimonio.

 

En la capacitación se dijo que los ganaderos que aseguren su patrimonio pueden recibir apoyos de hasta por $200,000 por unidad de producción y 75% del valor de cada animal dañado en caso de cualquier contingencia.

 

Durante la explicación se puso como ejemplo el apoyo brindado a productores de tres comisarias de Tixcacalcupul que fueron afectadas por una inundación.

 

NotiRASA

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Son 20 ejemplares de las razas Guzerat, Nelore y Suizo, con destino a Honduras, Panamá y Costa Rica.

actualización sitio web