Historia de Valladolid en el museo de San Roque

29 de agosto de 2015

Historia de Valladolid en el museo de San Roque

El edificio colonial que alberga hoy el Museo de San Roque, en Valladolid, tiene 481 años de construcción. En su interior puede comprenderse la historia de la Heroica Zací, comenzando por la época prehispánica, pasando por la etapa colonial hasta llegar a la era revolucionaria.

 

Ahí se conjuga el pasado y presente de los vallisoletanos y también parte de la historia de Yucatán, dice José Francisco Alcocer González, encargado del inmueble:

 

“Tenemos en la primera sala piezas originales que vienen de la arquitectura de Ek Balam y también tenemos parte de la historia de los comienzos de la Villa de Valladolid hasta actualmente hoy que es Pueblo Mágico. Aquí tenemos relatado historia de piezas ceremoniales de Ek Balam, vemos que junto con Zací eran lo mismo, más que nada la riqueza es cultural del antiguo pueblo maya, hay parte de las historia de la guerra de castas y de la chispa de la revolución”

 

Inicialmente el recinto funcionó como el primer hospital regional y posteriormente convertido en la iglesia de San Roque. También fue en algún momento la primera planta eléctrica que proveía a la ciudad.

 

En su patio, llamado “El Parque de los Héroes” fueron enterrados aquellos alcaldes asesinados en el interior de la Iglesia de San Servacio, al igual que aquellos defensores de la ciudad durante los enfrentamientos del 4 de junio de 1910.

 

Fue en el año 1985 cuando se da a conocer como museo, y restaurado en el siglo XX, contando con cuatro salas de exhibición permanente.

 

José Francisco, comenta que el museo de San Roque es más frecuentado por turistas y no por la gente local. Esta temporada vacacional las visitas lógicamente aumentaron.

 

“Que visiten el museo, van a encontrar historia, quedaran fascinados con los que es Valladolid y también a los ciudadanos porque muchos no lo conocen, aquí llega gente de varias partes del mundo (de Europa), muy poco visitado por la gente local”

 

El horario de apertura del Museo de San Roque es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche,  y sábados y domingos de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Se ubica a tan solo una cuadra del parque principal sobre la calle 41.

 

NotiRASA.

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

En su interior puede comprenderse la historia de la Heroica Zací, comenzando por la época prehispánica, pasando por la etapa colonial hasta llegar a la era revolucionaria.

Galería

desarrollo web a la medida