Sanearán lagunas de oxidación

26 de agosto de 2015

Sanearán lagunas de oxidación

El Ayuntamiento de Mérida, adquirirá un nuevo digestor orgánico, el cual consiste en bacterias Microcat, mismas que permitirán sanear las aguas de las antiguas lagunas de oxidación.

Las lagunas de oxidación fueron  diseñadas para dar tratamiento primario a las aguas residuales provenientes de fosas sépticas y de plantas nixtamaleras

Haciendo un poco de historia, después de anunciarse la construcción del relleno sanitario, empezó el proceso para resolver el problema de las aguas residuales porque no se podían filtrar al manto freático y, sin tratamiento, ocasionaría su contaminación. El  proceso consistía en tirar las aguas a las que no se daba ningún tratamiento especial y no contaba con equipos para airear el agua residual estancada.

 También se diseñaron algunas redes que consistían en mamparas para darle cierto movimiento al agua así como acelerar ciertas fases para lograr la evaporación y sedimentación de los lodos.

 En  la administración 2007-2010 se le agregaron bacterias a las aguas residuales para acelerar el proceso de la degradación de la materia orgánica.

Al inicio de  la actual administración, en 2012, se comenzó a aplicar un proceso de tratamiento, con lodos sedimentados en todas las lagunas y se realizó la limpieza total y el desalojo de los lodos.

Antes de finalizar, precisan que está en proceso de licitación la adquisición de la bacteria Microcat que acelerará la biodegradación de la carga orgánica, la cual se sedimentará y el agua restante se evaporará con el sol, aunado a esto  se contratará a un laboratorio que determinará cuáles son las condiciones de las aguas de ese sitio.

 

 El producto que adquirirá el Ayuntamiento consiste en 492 cajas de bacterias, digestor orgánico para drenajes, fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales, cada una con un contenido de 200 gramos.

Escucha la nota

El ayuntamiento de Mérida adquirirá 492 cajas de bacterias, digestor orgánico para drenajes, fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales.

actualización sitio web