Adultos mayores, víctimas de violencia institucional

25 de agosto de 2015

Adultos mayores, víctimas de violencia institucional

Los adultos mayores - a quienes festejaremos en su día el próximo 28 de agosto-    podría ser el sector más vulnerable de la sociedad, pues son víctimas de violencia institucional, ya que en repetidas ocasiones son víctimas de despojos, fraudes e injusticias, dijo a NotiRASA, la doctora e investigadora social de la universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez

“En Yucatán nos encontramos con un sector altamente vulnerable, hay altos casos de violencia institucional como el caso Creci-cuentas que fueren defraudados por una supuesta banca que se quedó con sus ahorros y no les han hecho justicia, también en las instituciones de salud”, explicó

Muchos adultos mayores trabajan porque quieren sentirse útiles  y citó como ejemplo los supermercados en dónde los emplean como cerillitos, sin embargo no cuentan con ningún tipo de prestación.

“No es un contrato, el gobierno los recluta y envía a la empresa que lo recibe, ahí no reciben un salario pero los tienen en condiciones laborales difíciles los obligan a responsabilidades pero la empresa no se responsabiliza por ellos, esto es un tipo de violencia institucionalizada a través del INAPAM”, indicó.

Recalcó que para ellos contar con un empleo es casi vital, pues se sienten útiles y con  ilusión, por lo que es importante que se haga algo al respecto, ofreciéndoles empleos dignos y con condiciones adecuadas.

Además dentro de este sector ya de por si vulnerable,  son  las mujeres quienes peor la pasan, ya que en su mayoría viven solas lo que las expone más a la violencia.

“Son las que se encuentran con mayor desventaja son las mujeres, hay más mujeres que hombres, la mayor parte de ellas viven solas, lo cual les pone en una situación de mayor riesgo hacia el despojo el robo por parte de la sociedad, son más violentadas sobre todo las de 70 años”, señaló.

Comentó que para 2010 el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica(INEGI) indicaba que en el estado habían 196, 474 adultos mayores para este 2015 ya deben ser más de 200 mil de estos el  25 por ciento cuenta con una jubilación o pensión sin embrago no es suficiente para cubrir sus necesidades y en muchos casos ese dinero es destinado para apoyar a su familia.

La doctora dijo que en el estado no se abandona como tal a los adultos mayores pues las familias lo tienen consigo, sin embrago en su mayoría están solos pues sus hijos y demás familiares deben salir a trabajar por lo que se enfrenta a un abandono  emocional.

 

Villagómez Valdez exhortó a la población a ser cercanos con sus adultos mayores quienes lo que más valoran es la atención por parte de sus familiares, el platicar con ellos y sobre todo tenerles paciencia.

Escucha la nota

Una especialista de la UADY afirma que se deben tomar en cuenta para trabajos dignos y con adecuadas prestaciones.

diseño web apps