Talleres para discapacitados en Valladolid y Tizimín

21 de agosto de 2015

Talleres para discapacitados en Valladolid y Tizimín

 

Para forjar una sociedad cada vez más incluyente, la Secretaría de la Cultura y las artes (Sedeculta) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizará en Valladolid y Tizimín talleres de expansión de actividades artísticas para personas con capacidades diferentes, a partir de los 3 años de edad. 

En Valladolid, ya comenzaron las inscripciones desde hace 3 semanas. Habla Lourdes Marín Pavía, encargada de estos cursos de inclusión. 

“Yo creo que no solo Valladolid sino todos nuestros municipios, ojalá tomen interés en los cursos que se empezarán a expandir para ser mas incluyentes a estas personas que como seres humanos tienen todo el derecho a participar en las misma actividades que nosotros con las condiciones que su discapacidad les permite, pero que en muchos casos nos rebasan” 

De momento no se cuenta con un horario ni fecha ni lugar hasta que las autoridades entrantes de los municipios sedes en el Oriente, entablen un acuerdo para comenzar con los cursos, que podrían iniciar la primera quincena de septiembre. 

“Pretendemos iniciar aproximadamente entre el 10 y el 15 de septiembre ya que son 5 meses exclusivamente donde vamos a trabajar tres horas diarias con y de acuerdo a las edades es la forma en que vamos a distribuir grupos, obviamente de personas con discapacidades, pero también regulares que estén interesados; por ejemplo acudió una maestra de Chemax que se enteró y se inscribió, aunque no es discapacitada, pero trabaja. Le llegan a sus grupos niños con alguna discapacidad, este año se enteró que tendrá un alumno con problemas de lenguaje y auditivo, quiere aprender y conocer más actividades artísticas para desarrollarlas con ellos” 

En Valladolid las inscripciones son en los bajos del Palacio Municipal los lunes y los martes, y la Casa de la Cultura o el ex telar La Aurora, serían los lugares de enseñanza. 

En Tizimín se averiguó que la primera semana de septiembre iniciarían las inscripciones y las sedes serían también la Casa de la Cultura o el Centro de Atención Múltiple. 

Las 4 disciplinas artísticas a impartirse son Danza, música, teatro y artes visuales. 

“Estamos hablando de que en danza vamos a ver expresión corporal que es la habilidad primera de todo movimiento y en danzas folclóricas; en dibujo y pintura que veremos en artes visuales; en música, vamos a darles un panorama general de los instrumentos, cómo suenan, educarles el oído, que los que tengan la discapacidad auditiva lo trabajan de manera visual u otro sentidos; y teatro, pues actuación” 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Danza, música, teatro y artes visuales por parte de Sedeculta con apoyo de Conaculta.

campañas google ads