Salud, vialidad y tránsito, principales problemas urbanos en Tizimín

18 de agosto de 2015

Salud, vialidad y tránsito, principales problemas urbanos en Tizimín

 

Conforme va en crecimiento una población más se requieren de servicios y para ello debe existir un orden en la urbanización. En Tizimín, la salud, la vialidad y el tránsito presentan serios problemas, exponen líderes de opinión.

 

El director del Conalep, Miguel Aguayo Arceo, destacó que si bien la ciudad crece también los problemas de urbanización por lo que se requieren regularizar varios sectores que mejoren la imagen de la localidad.

 

“Por ejemplo mucha gente inconscientemente tira agua jabonosa, regularizar al momento que se va a construir, vigilar la mejora o construcción o mejora de calles o casa, tiran su material en la orilla de la calle como quieren, no sé si piden permiso, es lo que veo como ciudadano, que la gente esté consciente que el Ayuntamiento no les va a resolver sus problemas”

 

Indicó que las nuevas autoridades municipales deberían ocuparse no sólo en eso sino también en algo de suma importancia: en el sector salud y en las fuentes de empleo.

 

“Si un pueblo está sano el pueblo va a rendir trabajando bien hay que ver la salud y las fuentes de empleo para que haya trabajo y haya derrama económica y esté el municipio tranquilo, Tizimín desafortunadamente en agrícola, ganadero y lo digo así porque no hay fabricas que den fuente de empleo como Cancún y su zona hotelera, se está haciendo poco a poco”

 

Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local, opina lo mismo. Remarcó que la próxima administración debería gestionar más recursos para que en Tizimín se presten mejores servicios de salud.

 

“Yo espero como tizimileño y como dirigente ganadero que le den prioridad al sector salud porque un pueblo sano produce, es dinámico y repercutirá en el desarrollo, no es que haya deficiencia sino falta de recursos para que mas médicos y enfermeros presten el servicio, cada día somos más y ellos menos”

 

Asimismo, el líder ganadero expone que no existe un respeto por el tránsito y la vialidad de la ciudad, especialmente por parte de los prestadores del transporte público. Debe haber más orden.

 

“A mí me gustaría que los hermanos taxistas tomaran un curso de concientización para que ellos sean los que respeten en reglamento de tránsito y no estacionarse en doble fila, no pararse en las esquinas ni atropellar a las personas, de 10 accidentes que pasa en Tizimín creo que 7 u 8 son de taxistas, hay que tener prudencia, respeto hacia los peatones porque están usando la vía publica para trabajar, nosotros no, hay que darles su lugar, protegerlos, evitar a los taxis piratas estoy de acuerdo, pero que sean los primeros en respetar a la ciudadanía”

 

En tanto, Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación local de la Canaco, habló también de los actuales problemas de salud que atraviesa Tizimín con la epidemia del dengue y chikungunya. Enfatizó la falta de empleos en el municipio y del acercamiento que la Canaco buscará con las autoridades entrantes para acabar con el ambulantaje.

 

“Necesitamos nuevos empleos para que la población pueda ver una derrama económica, veo a un Tizimín con una gran necesidad económica, necesitamos generar más y mejores empleos. Necesitamos tener un acercamiento mas con las próximas autoridades para que podamos reducir el ambulantaje que afecta al comercio organizado”

 

Todos los entrevistados tienen buenas expectativas del alcalde electo, Jorge Vales Traconis, como empresario exitoso. Medirán su capacidad de liderazgo al elegir a la gente idónea que servirá a la ciudadanía desde el cargo que le sea asignado.

 

NotiRASA.

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Y en lo que deberá ocuparse la nueva administración municipal 2015-2018.

optimización página web